Este martes fueron convocados en la Dirigencia Nacional del PRI los aspirantes a presidir el Comité Directivo Estatal de este partido para el periodo 2025-2029, después de que el sábado se publicó la convocatoria correspondiente.
La intención es que solo una fórmula se registre, y la favorita para hacerlo es la diputada federal Xitlalic Ceja García, quien el sábado renunció a la presidencia del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).
Hasta dónde se sabe, fueron convocados al CEN algunos militantes del tricolor en Puebla que habían manifestado su intención de suceder en la dirigencia estatal del PRI al guerrerense Juan José Castro Justo.
No se sabe si fueron citados a la misma hora o por separado, lo único confirmado es que entre los convocados figuran la actual secretaria general del CDE, la diputada Delfina Pozos Vergara, y el ex presidente municipal de Chignahuapan y ex presidente estatal de la Red de Jóvenes por México, Lorenzo Rivera Nava.
Si el viernes 19 de diciembre que se cierra el registro de candidaturas Xitlalic Ceja fuera la única en hacerlo con su compañero o compañera de fórmula, lo más probable es que ese mismo día rinda protesta como presidenta del CDE.
De lo contrario, los candidatos inscritos y con dictamen favorable de la Comisión Nacional de Procesos Internos tendrán 11 días para hacer campaña entre los consejeros locales del PRI, que el 9 de enero de 2026, en asamblea estatal, tendrían que votar por una de las fórmulas.
La verdad, no creo que esto último vaya a ocurrir, y supongo que uno de los objetivos de la reunión de este martes, en Insurgentes Norte número 59 de la Ciudad de México, será sacar una candidatura de unidad en torno a Xitlalic Ceja, convenciendo a los demás aspirantes a sumar al Comité como secretarios de diferentes carteras.
***
A pesar de las quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla, este martes la jueza primero de la familiar, María Rosalba Pantoja Vázquez, entregará la custodia de una adolescente a su padre, Alejandro Alfredo Osorio, a quien no ve desde hace seis años y con quien no quiere vivir.
Por acuerdo del 28 de noviembre, la madre de la adolescente de 15 años deberá acudir este día con su hija al Juzgado de Ciudad Judicial para cumplir con el mandato o atenerse al pago de una multa.
La madre y su defensa argumentan que la jueza Pantoja Vázquez ha sido parcial en sus resoluciones debido a que los abogados del padre son exfuncionarios del Poder Judicial del estado: Roberto Flores Toledano y Guillermo Morales Rodríguez.
Además, critican que la juez haya dictado una interlocutoria, cambiando la guardia y custodia de la menor, sin haberla escuchada, ni agotado siquiera una pericial en psicología, sino a partir de una pericial privada ofrecida por el padre, en el juicio de divorcio incausado dentro del Expediente 1086/2020/1F.
Lo único que por ahora podría impedir que la madre entregue la custodia de su hija es un amparo indirecto, el 1946/2025, que aquella promovió el 5 de diciembre ante el Juzgado 7 de Distrito de la Materia.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y [email protected]


