El pasado viernes se dio a conocer el fallo sobre la empresa que se encargará de construir la primera línea del cablebús en Puebla, misma que sin sorpresas recayó en la empresa de origen austriaco Doppelmayr.
Y digo que no hubo sorpresas porque la empresa de origen europeo es de las pocas en el mundo que se dedica a construir este tipo de sistemas de movilidad en el mundo, razón por la que se encargaron de la construcción de las líneas 1 y 2 de la Ciudad de México, las cuales se desarrollaron durante el mandato de la hoy presidenta, Claudia Sheinbaum, cuando fungió como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
De hecho, Doppelmayr también ha trabajado en otros lugares de América Latina, principalmente en Colombia, es líder en materia de construcción e implementación de góndolas de traslado desde 1892, pero bueno, como dijera el clásico, esa no es la noticia.
La noticia es que aparentemente y digo aparentemente, Grupo Indi, que actúa como socia de Doppelmayr en México, no participará en la construcción del teleférico de Puebla, cosa que sí hizo en la Ciudad de México en donde fue subsidiaria en la construcción de las líneas 1 y 2 de la megaurbe.
Grupo Indi es una empresa propiedad de la familia Abed y son socios de los austriacos en varios proyectos en América Latina y principalmente en México. Los Abed participaron no solo en la construcción de las líneas 1 y 2 del cablebús en la Ciudad de México, sino también en la construcción del aerotrén del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Los Abed, precisamente, tienen en concesión el Centro Integral de Servicios de Puebla, luego de que en 2012 el grupo APYCSA tomó el control de esta obra realizada en tiempos del entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, quien originalmente encargó los trabajos de construcción de este edificio a Grupo Técnico Constructor S. A. de C. V., quien enfrentó problemas económicos y en ese mismo año incorporó a la empresa de los Abed en la obra, misma que invirtió mil 200 millones de pesos y se quedó con el contrato original de los trabajos.
En febrero del 2013 el edificio quedó concluido y fue inaugurado durante el tercer informe de Rafael, desde entonces Puebla se comprometió a pagar a esta empresa 161 millones de pesos anuales, durante un periodo de 30 años, por lo que aún se adeudan alrededor de 4 mil millones de pesos, que el gobernador Armenta les ha pedido a los Abed que ya no los cobren, si es que tienen calidad moral.
El pasado viernes, al darse a conocer el fallo de lo que será una de las obras emblemáticas del “armentismo”, también se dio a conocer que Doppelmayr trabajará de la mano de cuatro empresas: LAAI S. A. de C. V., GURCEM S. A. de C. V., Impulsadora de Obra y Renta de Maquinaria Pesada S. A. de C. V. y FAVMA Construcción S. A. de C. V.
Las obras del sistema Cablebús para la ciudad de Puebla, según la licitación, tienen que iniciar hoy 1 de diciembre de 2025 para concluir el 31 de octubre de 2029.
“El proyecto integral para la construcción de un sistema de transporte por cable”, tiene un presupuesto tan solo para 2026 de mil 515.5 millones de pesos, según el proyecto de Egresos que presentó el lunes 17 de noviembre la titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), Josefina Morales Guerrero.
Según lo estipulado, los trabajos tendrán una duración de mil 431 días naturales, lo que equivale a tres años y once meses de construcción, de acuerdo con el contrato signado el pasado fin de semana.
Habrá que ver si en realidad Grupo Indi o algunas de sus subsidiarias quedan fuera de la construcción del cablebús de la ciudad de Puebla, ya que en México se encargaron de realizar toda la obra civil de las líneas 1 y 2 y se dice que por recomendaciones del más alto nivel.
El gobernador y las plazas de la SEP
El gobernador del estado, Alejandro Armenta, le entró de manera directa al tema de las plazas otorgadas del 2015 a la fecha por la Secretaría de Educación Pública y los diferentes titulares que han estado al frente de esta dependencia.
Y es que el mandatario tiene razón al señalar que en cada municipio que visita, uno de los principales reclamos es la falta de maestros en estos sitios, las escuelas no tienen conserjes, no tienen maestros en las aulas, no tienen profesores de educación pública, esa es la realidad.
Los encargados de la SEP, al igual que los corruptos líderes sindicales del SNTE, acaparan las plazas que año con año se abren para sus amigos, recomendados y novias. Esa es la realidad.
Año con año se entregan, según reveló el mandatario, entre 500 y 600 nuevas plazas en el sector educativo de Puebla, sin que se sepa en manos de quién quedan y cómo se asigna, el hecho es que no hay maestros en muchas de las comunidades de nuestro estado. ¿Quién se queda con estas plazas? Esa es una gran pregunta que la auditoría nos va a revelar.




