Si bien Manuel Herrera Rojas perdió la posibilidad de ser dirigente del Comité Municipal del PAN en la capital del estado, después de que la Sala Regional del TEPJF ratificó la nulidad de la asamblea municipal del domingo 7 de septiembre por no haber garantizado la alternancia de género, el gran damnificado de ese proceso fue Jorge Aguilar Chedraui.
¿Por qué?
Porque el ex diputado local y exsecretario de Salud en el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle fue quien apoyó y financió la campaña de Manolo Herrera, con el propósito de que este se hiciera del control del PAN en el municipio de Puebla y lo ayudara a ganar la nominación a la Presidencia Municipal de Puebla en los comicios de 2027.
Aguilar Chedraui no ha desistido de su intención de gobernar el Ayuntamiento de Puebla ni de meterse a pelear la dirigencia del PAN para desde ahí comenzar a construir su candidatura y tejer alianzas rumbo al 2027.
Ahora el problema que enfrenta es que no tiene una candidata mujer que se inscriba para disputar la presidencia del Comité Municipal, haga campaña en tierra y en casa por casa, y garantice ganar la asamblea del 7 de diciembre en el Salón Country de San Manuel.
La exdiputada Mónica Rodríguez Della Vecchia ciertamente es una de sus cartas, pero no una que le pueda asegurar una victoria debido a su poco trabajo con la militancia, sobre todo en juntas auxiliares y colonias populares.
En la anterior asamblea Jorge Aguilar se alió con el presidente y la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN, Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta Villegas, porque la fórmula que apoyaron –encabezada por Manolo Herrera y Gabriela Ruiz Benítez– representaba los intereses de ambos.
Aguilar Chedraui estaba seguro de que con Manolo Herrera al frente del Comité del PAN capitalino podría sacar ventaja como aspirante a la Presidencia Municipal de Puebla, cuestión que no sucederá si la candidata a la dirigencia es la exregidora y expresidenta de la junta auxiliar Romero Vargas, Gabriela Ruiz, que responde más a los intereses de Mario Riestra que a los suyos.
***
La nueva asamblea municipal del PAN se efectuará el domingo 7 de diciembre y la presidencia de Comité se reservó para una mujer.
Las interesadas en participar tienen hasta el 17 de noviembre para registrarse.
La campaña se llevará a cabo del lunes 24 de noviembre al sábado 6 de diciembre, es decir, un día antes de la asamblea y votaciones.
Se sabe que la exdiputada Guadalupe Leal Rodríguez, que participó en la anterior asamblea y que promovió juicios para que esta se anulara, volverá a registrarse como candidata.
Esta sería la tercera vez al hilo en que Guadalupe Leal buscará presidir el Comité Municipal de Puebla. La primera vez fue 2022 y la perdió con Jesús Zaldívar Benavides, la segunda en septiembre de este año, siendo derrotada por Manolo Herrera y la tercera será el 7 de diciembre.
Aunque todavía no se define quién encabezará la planilla del grupo de Mario Riestra y Genoveva Huerta, lo más probable es que la candidata a la presidencia del Comité Municipal sea la exregidora de Puebla Gabriela Ruiz, y el candidato a la secretaria general, Manolo Herrera.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y [email protected]




