¿Y si Blanca Alcalá se va del PRI? Fue la pregunta que me surgió ayer luego de que la exalcaldesa de Puebla apareció en un evento del PAN organizado por su dirigente Mario Riestra.
La verdad es que me enteré por mi compañero periodista Fernando Maldonado, quien hizo notar, a través de su columna, este hecho. Yo, siendo sincera, pasé de largo la foto que Riestra subió a sus redes sociales, no la vi.
Regresando, el caso es que le llamé directo a la ex presidenta municipal, para ver qué sucedía. La entrevista fue breve, pero sustanciosa.
Primero, me dijo que fue al encuentro con Claudio X. porque es su amigo, e incluso ha trabajado proyectos con él.
Segundo, porque Mario Riestra, dirigente del PAN, también es su amigo y, a su decir, conformó un grupo diverso para este encuentro.
Por supuesto, le pregunté directamente si renunciaría al PRI para irse al PAN. Y ya saben cómo son los políticos, es una pregunta cuya respuesta dejó ambigua.
Y ya saben cómo son los reporteros, que cuando pasa esto escribimos que “no descarta irse al PAN”, no me inventé nada ni sobreinterpreté, así fue.
Ahora lo que me pregunto y no le pregunté, porque “aún no toma una decisión”, es ¿a qué se iría?
Yo, de mal pensada, creo que Alcalá podría salvarlos y convertirse en el perfil idóneo para ir por la alcaldía en el 2027.
Lo que no sé es si ella, que quedó curada de espantos en su última campaña por la gubernatura, aceptaría algo así con un escenario tan adverso como este en el que Morena es el amo de los procesos electorales.
Tampoco sé si la militancia tan tradicional panista aceptaría apoyar a una expriista. Pero, bueno, ya aceptaron en algún momento la alianza con este partido tan disímil a ellos.
Estos son futurismos, nada más… en los próximos meses sabremos qué pasa.





