La dirigencia del PAN ha decidido aceptar la derrota de Manolo Herrera, quien apenas hace unos días ganó la contienda por la dirigencia municipal del partido y cuyo proceso fue tumbado por el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) que señaló que el blanquiazul incumplió los criterios de paridad de género.
La aceptaron, pero no se han dado ni se darán por vencidos. A qué me refiero, Manolo Herrera irá como candidato a la secretaría general por la fórmula que el grupo de Mario Riestra lance a la dirigencia municipal. Se espera que, entonces, Gaby Ruiz suba a la dirigencia.
Vamos por partes.
La excandidata a la dirigencia municipal del PAN, Lupita Leal, impugnó que el partido no haya signado la convocatoria solo para mujeres como una acción afirmativa.
El Tribunal le dio la razón, no solo porque consideró que los bloques de competitividad están mal organizados, sino porque van 10 dirigentes del blanquiazul en la capital, todos hombres. Parece más que justo que una mujer dirija el partido en el municipio más importante del estado.
Bueno, el caso es que, me dicen mis fuentes que, si bien públicamente el partido y Manolo Herrera han declarado que irán hasta las últimas consecuencias, la realidad es que solo ganarán tiempo y ya preparan una estrategia para afrontar una contienda solo de mujeres.
Se espera que, por ahí de diciembre, se agoten todos los procesos jurídicos y se vuelva a llevar a cabo el proceso de renovación de la dirigencia municipal.
A él se espera que, además de Gaby Ruiz, se anoten mujeres panistas como Carolina Beauregard y Mónica Rodríguez Della Vecchia.
Habrá que ver quién de las tres logra el consenso, pero todo parece apuntar a que será Gaby Ruiz y entonces solo se invertirán los papeles.
Ahora quiero decir algo desde mi percepción personal.
Primero que me pareció de verdad lamentable ver a mujeres panistas decir algo así como “yo soy mujer y voté por Manolo Herrera”.
De verdad, “no entienden que no entienden” de qué va la lucha por la equidad de género. No se trata de Manolo Herrera, ni de Lupita Leal, se trata de que las mujeres tengamos más espacios en cargos políticos de decisión.
Por último, yo espero, no estoy señalando, solo espero que ninguna de las mujeres que vaya a encabezar la fórmula con Manolo Herrera como secretario, decida actuar como “Juanita”.
Si al final se resuelve que la contienda se repita solo entre mujeres, únanse y apoyen el perfil que les convenza.
Sororidad, panistas, por favor.