El domingo de esta semana se llevará a cabo la elección de la dirigencia del Comité Directivo Municipal del PAN en la capital del estado, que está siendo muy competida y que podría marcar la consolidación del grupo de Mario Riestra Piña o su primer gran descalabro y tropiezo si su favorito en este proceso –Manuel Herrera Rojas– es derrotado.
La candidata que podría vencerlo, Guadalupe Leal Rodríguez, tiene además impugnado el proceso con dos juicios ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la negativa del CEN y el CDE del PAN de reservar la presidencia del Comité de Puebla a una mujer.
No se sabe si antes del domingo los tribunales electorales resolverán estos juicios, lo que sería lo más conveniente, o si sus resoluciones se darán después de la asamblea, en perjuicio de Manolo Herrera y sus promotores.
Este último escenario no es tan remoto o improbable. En la Ciudad de México ya se dio el caso que el Tribunal Electoral ordenó al PAN, en 2019, revocar sus procesos de elección de dirigencias en 16 comités municipales, para al menos 8 fueran presididos por mujeres.
En los juicios promovidos por Guadalupe Leal, esta ha cuestionado la negativa del CDE del PAN de impulsar acciones afirmativas a favor de la paridad de género, y de no incluir a Puebla capital en la reserva que hizo para que 58 comités municipales fueran presididos por mujeres.
***
El asesinato del dueño de joyerías London
Entre el sector empresarial de Puebla hay indignación por el asalto en que perdió la vida el dueño de joyerías London, Efrén Ramírez Maldonado, en su casa del fraccionamiento Mirador La Calera, la madrugada de este lunes.
Su asesinato provocó que los tibios y apaciguados presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Centro Empresarial de Puebla (Coparmex) y Cámara de Comercio (Canaco) salieran este lunes a condenar el crimen y a protestar por la inseguridad en la capital y otros municipios de la entidad.
Efrén Ramírez era un empresario conocido y apreciado por sus vecinos de La Calera, por sus amigos del Club Campestre y por exdirigentes locales y nacionales de organismos empresariales con lo que tiene incluso lazos familiares, como los hermanos Juan José y Pablo Rodríguez Posada, Antonio Sánchez Díaz de Rivera y los hermanos José Antonio y Juan Ignacio Fernández Carbajal.
El asesinato de Efrén Ramírez podría marcar un punto de quiebre en la relación de las cámaras y organismos del sector empresarial de Puebla con los gobiernos de Alejandro Armenta Mier y José Chedraui Budib.
Los desplegados del CCE, Coparmex y CANACO son un claro indicio que apunta en esa dirección.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]