El legislador Elpidio Díaz Escobar es un político con muchas cachuchas. Como líder transportista y sindical de la región de Libres, Oriental y Ciudad Serdán, se pone la de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) de Pedro Haces Barba.
En el Congreso de Puebla, donde es diputado local del Distrito 5 con cabecera en el municipio de Libres y presidente de la Comisión de Transportes y Movilidad, usa la del partido Fuerza por México (FxM).
Pero fuera del recinto legislativo tiene otra cachucha, la de activista y promotor del partido en gestación Construyendo Solidaridad y Paz (CSP), que a nivel nacional impulsa el diputado federal Hugo Eric Flores Cervantes, fundador y presidente de los partidos políticos Encuentro Social y Encuentro Solidario.
De hecho, de acuerdo con documentos internos de esta agrupación política que lleva las iniciales de la presidenta de México, el diputado Elpidio Díaz fue el responsable de llevar entre 50 y 200 personas a las asambleas constitutivas de CSP que tuvieron lugar este fin de semana en los distritos federales 8 de Ciudad Serdán y 12 de Puebla capital, y las que tendrán lugar este viernes y sábado en los distritos 2 de Zacatlán, 14 de Izúcar de Matamoros y 4 de Libres.
***
El poblano Eurípides Alejandro Flores Pacheco, titular de la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación de la Secretaría de Educación Pública federal, ya promueve a su primo Guillermo Giovanni Ramírez Pacheco como futuro aspirante a la presidencia municipal de Amozoc.
El municipio es gobernado por Morena, por el edil Severiano de la Rosa Romero, quien el año pasado sustituyó a su hermano Mario de la Rosa, del mismo partido y quien estuvo al frente del Ayuntamiento de octubre de 2021 a octubre de 2024.
Guillermo Giovanni Ramírez no es oriundo de Amozoc de Mota, pero es regidor de Gobernación, Seguridad Pública y Protección Civil, cargo desde el cual ya se promueve, con demasiada anticipación y con el padrinazgo de su primo, como aspirante a la Presidencia Municipal o a la diputación local por el Distrito 12.
Eurípides Flores Pacheco fue coordinador jurídico del CEN de Morena y representante de este partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), como suplente de Sergio Gutiérrez Luna.
***
Aunque usted no lo crea, trasciende que el actual secretario de Educación Pública del estado, Manuel Viveros Narciso, quiere terminar su carrera política como presidente municipal de su pueblo, Yaonáhuac.
Digo increíble, pues no hace mucho los presidentes municipales a lo más que aspiraban era a colarse en alguna dependencia o, ya sacándose la lotería, a una diputación local por el distrito al que pertenece su municipio.
Pero con el maestro indígena Manuel Viveros las cosas se invirtieron. Este, siendo titular de la dependencia que concentra el mayor presupuesto del estado, aspira a ser presidente municipal de una población pobre y olvidada de la mano de Dios como lo es Yaónahuac, en la Sierra Nororiental de la entidad.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]