Era 1993 cuando Alejandro Armenta, alcalde de Acatzingo, se encontró con Nacho Mier afuera de sus oficinas, quien muy feliz le contó que eran primos. Desde entonces, Nacho usaba sus relaciones para favores en la nómina y le pidió trabajo para su hermana Laura, así que lo apoyó a él y a su familia. Hoy, más de 30 años después, en un acto de traición y conveniencia, niega al gobernador como parte de su familia.
En mi columna pongo primo-tío, porque en realidad Nacho Mier es tío del gobernador del estado, es primo hermano de su mamá. Pero, como pasa en muchas familias, cuando los tíos y sobrinos son de edades similares se dicen primos.
Esta relación consanguínea fue pública durante muchos años. Si buscan ustedes en Google, encontrarán infinidad de notas que se titularon como “los primos Mier”. El parentesco nunca fue aclarado por alguno de los dos.
Pero, para ponerlo más actualizado, el 14 de noviembre del 2023, cuando Armenta ganó la contienda interna de Morena por el gobierno, Nacho Mier –quien hizo un miniberrinche porque perdió la encuesta– publicó en X su reunión de apoyo al entonces candidato.
Como diría el clásico “siempre hay un tuit”.
Mier escribió: “Hoy ratificamos que el sueño de un mejor futuro para todos los poblanos es trabajando unidos. Con Armenta me une no solo la sangre, también la esperanza de que juntos podemos hacer posible la transformación”.
Siempre hay un tuit…
El 14 de noviembre del 2023 el senador @NachoMierV andaba bien feliz de ser primo del gobernador de #Puebla @armentapuebla_
Ya que se aprobó la Ley Antinepotismo niega que sea su familiar
¡Qué risa! @Ambas_Manos pic.twitter.com/MGYBdGL2eS
— Viridiana Lozano (@Viriloz) August 17, 2025
En ese momento, a Nacho Mier le convenía presumir cercanía con el candidato, quien meses después se convertiría en gobernador, porque empezaban a correr rumores de su exilio político.
Las cosas cambiaron… o las conveniencias.
En mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo llegar una carta a Morena en la que hizo un llamado para terminar con el nepotismo. La reforma ya había sido aprobada en San Lázaro, Nacho Mier y su hijo votaron a favor.
Ahora, para romper esa regla el senador y perdedor de la contienda interna por la candidatura de Morena al gobierno en el 2024, intenta hacer creer que Armenta no tiene relación familiar, solo se apellidan Mier.
Así pasó el viernes 15 de agosto cuando, en una entrevista, Nacho Mier dijo que no más “se dicen primos” y que sí lo son, pero como en octavo grado.
Hasta dónde llega la ambición de @NachoMierV que acaba de negar que @armentapuebla_ sea su primo para intentar evadir la Ley Antinepotismo de @Claudiashein
Pero qué tal cuando el gobernador ganó dijo que claro que habría buena relación “pues somos primos” #ElCachaVotos pic.twitter.com/8IPL2gR071
— Viridiana Lozano (@Viriloz) August 16, 2025
Mentira.
El senador Nacho Mier es primo hermano de la mamá del gobernador de Puebla, por ende, no podrá ser candidato a la gubernatura en el 2030.
El propio gobernador, Alejandro Armenta conoce la relación y acata las reglas de su partido y de la presidenta sobre el nepotismo. Por eso este fin de semana, en entrevista, lo dejó muy claro: “ningún Armenta y ningún Mier podrá ser candidato en las próximas elecciones”.
El gobernador @armentapuebla_ se ríe de que @NachoMierV niegue que son primos, pero es muy claro y dice:
“Pido disculpas pero ningún Armenta y ningún Mier puede participar en la elección”, por la Ley Antinepotismo.
Se ríe y le dice que si quiere que se cambie el apellido. pic.twitter.com/5ko7FFa2a5
— Viridiana Lozano (@Viriloz) August 16, 2025
¡Ni modo, Nacho!