Este fin de semana, fue clausurada en el municipio de Aquixtla, en la Sierra Norte de Puebla, una gasolinera supuestamente clandestina que vendía huachicol y que supuestamente operaba sin los permisos correspondientes.
Durante el operativo en el que participaron elementos de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, así como policías municipales de Aquixtla, fueron asegurados unos 60 mil litros de combustible de procedencia ilícita y dos vehículos, incluyendo una pipa de hidrocarburo.
Los elementos de la Guardia Nacional no detuvieron a ninguna persona en esta estación con el nombre de Autoconsumo Productores Aquixtla, localizada sobre un camino de terracería cerca de las instalaciones del IMSS Bienestar del municipio.
Sin embargo, la noticia importante no es esa, sino la relacionada con quienes la construyeron y conseguían el combustible que ahí se vendía por abajo del precio de mercado.
Para los presidentes municipales y auxiliares de la región no es ningún secreto que el establecimiento era operado por Miguel Ronquillo Huerta, dos veces presidente municipal de Tetela de Ocampo (1996-1999, 2002-2005) y exmiembro de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano.
En la última elección local, la de 2024, Miguel Ronquillo volvió a buscar la Presidencia Municipal de Tetela de Ocampo, en la Sierra Norte de Puebla, como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Puebla (NAP) y Fuerza por México (FxM), partido que en la entidad poblana es presidido por su expareja, Maiella Gómez Maldonado, quien en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión es parte de la fracción de Morena.
Maiella incursionó en la política partidista del brazo del exgobernador Rafael Moreno Valle. Primero en Nueva Alianza (2010), luego en Movimiento Ciudadano (2018), más tarde en FxM (2021) y ahora en Morena.
***
De cambios y relevos fallidos en la Policía Auxiliar
Iraís Toxtle Peréz, directora administrativa de la Policía Auxiliar de Puebla, se despidió ayer de la corporación. Llegó a la policía cuando Erika Guzmán Granados era la directora general, y se convirtió en su mano derecha y colaboradora de más confianza.
Iraís Toxtle había logrado mantenerse en el cargo desde el arranque de la nueva administración, pero el nuevo director general, César Octavio Castellanos Galdámez, no le tuvo la misma confianza que aquella.
Es posible que regrese al Poder Judicial con Hugo López Silva, donde antes laboraba.
Otro personaje de la Policía Auxiliar que supuestamente había sido removido, pero que sigue como director operativo, es Alejandro Ramírez Ulloa, también conocido como “El Muñeco”.
Este podría encontrar acomodo en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), donde en los últimos días ha sido visto en las oficinas del rector Jesús Morales Rodríguez.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]