A la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, no se le vio cómoda ayer durante su visita a Puebla, en donde regañó a los más de 50 alcaldes emanados de este partido, los cuales dijo: “no han cumplido con las expectativas planteadas”.
Durante la reunión celebrada en el Centro de Convenciones William O. Jenkins de esta ciudad, la presidenta nacional del nuevo partidazo regañó a los alcaldes por lo lento que avanza el programa nacional de afiliación, el cual tiene como meta llegar a un millón de personas, pero también porque les dijo que muchos de ellos no han cumplido con las expectativas de la gente y, pues, así, amenazó, no podrán aspirar a la reelección, tema que supuestamente está vetado en Morena.
Los llamó a hacer más obras en materia de agua potable y pavimentación, pero también a coadyuvar en el tema de la conformación de la estructura morenista en el estado, la cual cargará el peso de la elección federal del 2027.
Después de reunirse en privado con los alcaldes emanados de su partido, la presidenta nacional de Morena tuvo una reunión con los medios de comunicación y al filo de la una de la tarde, sostuvo un breve encuentro en un salón privado con el gobernador Alejandro Armenta.
Testigos del encuentro, fueron el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, quien ayer mismo se afilió a Morena, y el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, quien acompañó al mandatario al encuentro con la dirigente nacional de su partido.
Nadie sabe exactamente de qué hablaron Armenta y Luisa María, pero la plática no duró más de 15 minutos, fue una charla breve, eso es lo que cuentan quienes pudieron ver a ambos entrar y salir de la reunión.
Cuentan que un personaje que causó el enfado de la dirigente nacional de Morena fue el senador y fallido candidato a la gubernatura de Puebla, Ignacio Mier Velazco, quien fue invitado por la líder nacional, pero, por alguna razón, no asistió al encuentro y dicen que ni siquiera se excusó.
Esto, dicen, irritó a la presidenta nacional de Morena, quien dicen se la va a guardar al legislador federal, porque su ausencia fue tomada como un desaire, pero además como un acto de desobediencia.
Luego de haber sostenido estas reuniones, Luisa María y su equipo salieron a las calles de Puebla a llevar a cabo el programa de afiliación a su partido, pero no incluyeron a nadie del equipo del Comité Estatal y guardaron en secreto el itinerario de los lugares que fueron a visitar, lo que es de llamar la atención.
Lo que sí hay que destacar, y que incluso fue reconocido por la propia dirigente nacional de Morena, quien dicen tiene un carácter muy fuerte, es la organización de los encuentros, que corrió a cargo de la dirigente estatal, Olga Lucía Romero, quien tiene buena relación con la exsecretaria de Gobernación.
El tema de la reelección
Un tema que no les ha quedado en claro a los actuales ediles en funciones emanados de Morena y tampoco quedó claro durante la visita de su dirigente nacional a Puebla es el tema de si habrá o no reelección en el 2027 para ellos.
El tema es muy ambiguo y no ha querido aclararlo absolutamente nadie, sin embargo, hay declaraciones de la propia Luisa María Alcalde que generan aún mayor confusión, como las que le dirigió al actual edil capitalino, Pepe Chedraui.
La dirigente nacional de Morena elogió el trabajo de Chedraui Budib al frente de la administración de la cuarta ciudad más importante del país e incluso afirmó que el edil podrá legítimamente aspirar a la reelección.
Y es que, para muchos de los actuales ediles en funciones, el tema de la reelección es el aliciente que tienen para dar buenos resultados y empujar al crecimiento del nuevo partidazo, sin embargo, los estatutos recién aprobados por el Consejo Nacional de Morena a instancias de la presidenta Claudia Sheinbaum prohíben la reelección. ¿Entonces?
Existen claras contradicciones en lo que supuestamente se había aprobado y lo que ahora se les dijo a los ediles respecto a que sí se pueden reelegir, y esto, por supuesto, los dejó muy contentos a todos los presentes, porque sin lugar a duda es un aliciente más para apoyar el programa de afiliación de Morena en sus respectivas demarcaciones.