El domingo al salir del Consejo Nacional de Morena, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, no entró en polémica con el caso de Adán Augusto López. Se portó amable con la prensa y repitió el discurso de apoyo total a la presienta Claudia Sheinbaum.
Pero hoy, en Puebla, entre un molito y un mezcal, dio algunos visos de lo que piensa sobre el exgobernador de Tabasco cuyo secretario de Seguridad Pública es señalado como uno de los líderes de La Barredora, el grupo delincuencial ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Estaba en Casa Puebla, la ex residencia oficial del mandatario estatal convertida hoy en un albergue, reunido con directores de medios de comunicación. Daba su informe sobre sus primeros 200 días de gobierno y explicaba la baja en varios delitos como como robo a transportista, robo de autos, feminicidio y trata de personas.
Entonces, ¡pum!
Armenta se puso a hablar de que él jamás pactaría con el crimen y de que su titular de Seguridad Pública es de la Marina, Francisco Sánchez, y que, si comenzara a reunirse con delincuentes, sería el vicealmirante quien de inmediato lo reportaría a Presidencia.
Bueno el caso es que entre toda esa narrativa soltó:
En materia de seguridad como en todo, o estás del lado de la seguridad o estás del lado de los delincuentes. No hay punto intermedio, los que se dicen mantenerse en medio, la omisión se llama complicidad (…) Entonces, yo decidí que la seguridad en Puebla esté en manos de una institución que es altamente prestigiada como la Marina de México”.
Esta tarde en una comida con medios de comunicación el gobernador de #Puebla @armentapuebla_ dice
“Omisión es complicidad” en cuanto a la colusión de gobiernos con la delincuencia.
A mí la alusión a @adan_augusto me parece clara. Escuchen y díganme…. los leo.@Ambas_Manos pic.twitter.com/UIOFO5UCDt
— Viridiana Lozano (@Viriloz) July 21, 2025
No mencionó el nombre del senador Adán Augusto López, pero es evidente que habló sobre él.
Además, hay que recordar que Adán Augusto se la jugó con Nacho Mier en la interna de Morena por la candidatura al Gobierno de Puebla. Es decir, en el contexto político, Armenta sabe que se la debe y ha de estar disfrutando, aunque nunca lo vaya a aceptar, esta caída estrepitosa.
Y es que ahora, Adán Augusto es considerado el Calderón de Morena.
Pero, bueno, finalmente creo que es prudente citar a Vanessa Romero Rocha, quien hoy en su columna en El País escribió: “Lo que también debería quedar claro es que, si están con Adán, no están con Sheinbaum”.
***
En otro chismecito bastante sabroso, les cuento que en la comida con el gobernador, la periodista Yazmin Curiel le preguntó si Gaby Sánchez “La Bonita” y la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García, podrían competir por algún cargo de elección popular pronto.
Esto tras los rumores de que se estarían preparando para contender por la alcaldía de la capital.
Solo esto respondió Armenta:
“¿Quién puede limitar a una mujer a hacer lo que quiera?, ya el ejemplo lo puso la presidenta, las mujeres pueden ser todo, yo no voy a limitar a nadie”.
Y, bueno, de paso también le preguntó si le gustaría ir por la Presidencia, dijo: “yo lo descarto completamente”.