Hubo un pequeño lapsus de tiempo, en la contienda interna de Morena, en el 2023, cuando Adán Augusto López y su grupo fueron encumbrados como los más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy se escribe de la caída de Adán Augusto y yo, por ubicación, sobre sus repercusiones en Puebla.
Un poquito de contexto.
Adán Augusto López iba a ser, y para muchos no cabía duda, quien sucediera a AMLO en la Presidencia. Hoy, 20 de julio del 2027, está enterrado políticamente hablando, y muy cerca de estarlo también en el tema jurídico, y ahí sí no sería enterrado sino encerrado.
La caída de Adán Augusto López comenzó con la investigación y vinculación de su secretario de Seguridad Pública, cuando era gobernador de Tabasco, con el grupo delincuencial de La Barredora. Una rama del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que también opera en Puebla.
El escándalo lo sacó varios días del ojo público e, incluso, este fin de semana circuló en redes una carta falsa –que la verdad sonaba muy real– sobre su supuesta dimisión a la coordinación de Morena en el Senado.
Adán Augusto López apareció este domingo en el Consejo Nacional de Morena en el que unos cuantos le gritaron “¡No estás solo!”. Digo, basta con ver el video, nadie a su lado en el presídium le siguió la corriente a los integrantes de su grupo que tuvieron tal ocurrencia de porra.
Pero, bueno, el caso es que el exsecretario de Gobernación está en el ojo del huracán, pues la duda de que él sabía de las relaciones de su secretario es legítima.
Bueno, hasta circula en redes un discurso del propio Adán Augusto López en el que habla de Genaro García Luna y el expresidente Felipe Calderón. Dice claramente que era obvio que el presidente sabía o hasta permitía las negociaciones de su secretario con grupos delincuenciales.
“Ni modo que quien ocupaba la máxima responsabilidad del estado no supiera, claro que sabía”, dijo.
“Ni modo que quien ocupaba la principal responsabilidad del estado, no supiera”
Las palabras de Adán Augusto López que terminarán hundiéndolo
[📹 @ChicShion] pic.twitter.com/0LRd7jhH77
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 20, 2025
Ahora sí que, como dice él, ni modo que como gobernador de Tabasco no supiera sobre los nexos de su secretario de Seguridad con La Barredora.
Pero bueno, con la caída de Adán Augusto López hay varios damnificados, a nivel nacional la más visible parece ser la senadora Andrea Chávez, pero en Puebla está el senador Nacho Mier.
Mier apoyó al exsecretario de Gobernación federal en la contienda interna de Morena a la candidatura a la Presidencia. Era él el gallo de Adán para la candidatura al Gobierno de Puebla, pero los dos fracasaron.
Hoy, el senador se lleva a Nacho Mier entre las patas que, ya lo sabemos, no estaba realmente en el aprecio del expresidente Andrés Manuel ni está hoy en el de Claudia Sheinbaum.
Ya Mier se veía muy reducido después de perder la contienda interna de Morena, pero su grupo jugaba a que tenía una oportunidad en el 2030 para ser, ahora sí, candidato a gobernador de Puebla. Hoy mueven algunas piezas de alcaldías para el 2027.
El padrinazgo nacional se desvanece y con él, lo poco que le quedaba a Mier para presumir.