El padre y el tío de los hermanos González Vieyra se han convertido en los mejores aliados del secretario de Gobernación del estado, Samuel Aguilar Pala, para que los regidores propietarios y suplentes de los municipios de Tlachichuca y San Nicolás Buenos Aires renuncien y eso facilite el nombramiento de concejos municipales.
Así ocurrió hace unos días en el municipio de Tlachichuca, donde este martes el Congreso nombró al expriista de Acatzingo Carmelo Amador Fuentes Bailón como presidente del concejo municipal, en sustitución de Giovanni González Vieyra, actualmente preso en el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez.
Y así viene ocurriendo en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, donde el presidente electo en 2024, Ramiro González Vieyra, anda prófugo, y donde el Poder Legislativo se alista a nombrar otro concejo municipal.
El papá de los González Vieyra, Ramiro Margarito González Navarro, y el tío de estos, Israel González Navarro, son y han sido los encargados de convencer –por las buenas o por las malas, o con plata o la amenaza de plomo– a los regidores propietarios y suplentes de Tlachichuca y San Nicolás Buenos Aires, de renunciar o pedir licencia de manera definitiva, para que el Congreso pueda nombrar concejos municipales.
Aunque hay que aclarar que sus buenos oficios tienen un claro propósito: lograr el perdón del Gobierno del estado para que Uruviel y Giovanni González Vieyra puedan salir de la cárcel y Ramiro, conseguir un amparo que eche abajo la orden de aprehensión que pesa en su contra.
***
El efímero paso de Sandra González de Yta por Ciudad Modelo
Un cambio del que poco o nada se ha dicho es el de Sandra González de Yta, quien sin mayor explicación fue removida de la titularidad del organismo público descentralizado Ciudad Modelo, al que había llegado apenas el 23 de abril.
González de Yta fue reemplazada el 6 de mayo, es decir, 13 días después, por José Antonio Silva Hernández, quien fungía como subsecretario de Competitividad y Emprendimiento en la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra) del estado.
El gobierno jamás explicó las razones del efímero nombramiento de Sandra González de Yta, quien según los enterados fue reubicada en la Secretaría de Educación.
La funcionaria, quien llegó a Ciudad Modelo tras la repentina muerte de Francisco Edgar Guerrero Benítez, viene de las filas priistas, donde fue diputada suplente, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, directora de Protección de la Salud y senadora suplente de Nancy de la Sierra Arámburo.
***
El Yayo García Casas se cuela a la Canaco de la CDMX
Este martes, el poblano Eduardo García Casas fue nombrado vicepresidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, a invitación del presidente de la misma, Vicente Gutiérrez Camposeco.
Esta cámara no solo es la más antigua del país, sino que tiene que tiene voz en el órgano cúpula de la iniciativa privada nacional, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Gutiérrez Camposeco le encargó a García Casas organizar para el mes de noviembre una convención empresarial que reunirá a más de mil mujeres y hombres de negocios en el hotel Hilton de la capital del país.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com