En plena calzada de Tlalpan, justo antes de que comenzara la conferencia “mañanera” de la presidenta de México, fueron ejecutados dos colaboradores cercanísimos a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
#LoÚltimo 🔴
Asesinan a Ximena Guzmán, secretaria de la jefa de Gobierno, y a su asesor José Muñoz en Calzada de Tlalpan. @SSPCMexico y @FiscaliaCDMX ya investigan, con apoyo del gobierno federal.#AmbasManos pic.twitter.com/I6P9nLia1H— Ambas Manos (@Ambas_Manos) May 20, 2025
Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, la secretaria particular y el asesor de la jefa de gobierno. Ximena comenzó a trabajar con ella en el 2018, y a Pepe (como se refirió Brugada hacia él) lo conoció desde niño.
Me siento profundamente triste por la pérdida de Ximena y de Pepe. Con ellos compartí muchos años de anhelos y luchas por transformar, primero Iztapalapa, y ahora nuestra gran ciudad. Ximena era una mujer maravillosa, incansable, muy buena. A Pepe lo traté casi desde niño, una de… pic.twitter.com/OYJlk2XaU9
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) May 20, 2025
La información corrió como agua, no solo la imagen de la ejecución, con el auto, los tiros, y el cuerpo de Pepe tirado en el piso. Uno de los videos más compartidos fue el de la reacción del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, al enterarse del atentado.
Y es que lo vimos en vivo, vimos a Harfuch leer sus mensajes, a la presidenta Claudia Sheinbaum leyendo la tarjeta informativa y luego, siendo informada por el titular de la SSPC.
El periodista Ariel Ojeda captó el momento en el que Harfuch contesta una llamada tras bambalinas para dar instrucciones sobre el caso.
La foto de Ariel Ojeda, de Milenio muestra a @OHarfuch operando después del atentado contra el equipo cercano de @ClaraBrugadaM pic.twitter.com/2EUE4CX7MA
— Viridiana Lozano (@Viriloz) May 21, 2025
La ejecución coincidió con el informe sobre seguridad que cada 15 días rinde todo el gabinete. Ahí estaban todos sentados, mientras en calzada de Tlalpan los policías reaccionaban para evitar fotos explícitas de los ejecutados.
El análisis de los periodistas nacionales fue, de primer momento, que se trataba de dos colaboradores cercanísimos, pero de bajo perfil. Es decir que no tenían injerencia en temas de seguridad. “Tenían tareas políticas y administrativas”, dijeron.
Dice el periodista Héctor de Mauleón que es un “mensaje perturbador que le dice a Clara Brugada que llegaron a su equipo más cercano”.
“Esto nos hace más frágiles a todos”, dijo Joaquín López Dóriga.
Y en posturas más burdas, la “oposición” utilizó cualquier clase de artilugios para acusar inseguridad y un mal gobierno.
Hasta las 20:00 horas de ayer no había aún información oficial sobre por qué los ejecutaron y cuál podría ser la razón.
Lo que sí les puedo decir es que las investigaciones revelan que, al parecer, Ximena y Pepe habían comenzado a revisar “temas de seguridad”, así me lo refieren y que, evidentemente, como muchos lo han leído, el objetivo era dar un mensaje a la jefa de Gobierno por su actuar contra los grupos criminales, que, en Ciudad de México, son incontables.
Finalmente, diré que esta ejecución marca a Clara Brugada, no solo en su gobierno, sino en su vida personal.