El pasado 14 de enero, aproximadamente a las 13:20 horas, un grupo de al menos cuatro delincuentes perpetró un asalto adentro de las instalaciones del Banco Santander en Plaza Kentro, ubicada sobre Vía Atlixcáyotl.
Un video, que hoy doy a conocer en exclusiva, muestra lo sucedido y el modus operandi de esta banda, la banda de Plaza Kentro.
La diferencia de este robo, en comparación con otros casos similares, radica en que ocurrió dentro de la sucursal bancaria, con clientes presentes realizando transacciones.
Según los datos a los cuales tuve acceso, dos de los asaltantes ingresaron al banco, mientras que otros dos permanecieron afuera.
Como se observa en el video, dentro de la sucursal lograron someter tanto a un cuentahabiente que se encontraba en caja como a la cajera, sustrayendo más de un millón de pesos en un lapso de aproximadamente solo 15 segundos.
La rapidez y audacia de los maleantes contrasta con la lentitud de las autoridades de Seguridad Pública Municipal de Cholula y Seguridad Pública del Estado de Puebla, que no han logrado avances significativos en la resolución del caso.
Hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado de Puebla sigue sin esclarecer los hechos, sin presentar detenidos ni ofrecer información que conduzca a la captura de los responsables.
La carpeta de investigación es la CDI: FGE/CDI/FEIDAI/SPCHOLULA-I/000567/2025.
Lo peor es que se presume que los autores de este atraco bancario son la misma banda que ya dio otros golpes similares, incluso en la misma Plaza Kentro.
Hay fuerte evidencia que permite suponer que también fueron los autores del intento de asalto a cuentahabiente del pasado 9 de mayo en ese lugar.
En esa ocasión un militar retirado, de nombre Javier, perdió la vida al frustrar el robo a un cuentahabiente que había retirado una fuerte cantidad de dinero en la sucursal de BBVA.
Debido a las heridas en el abdomen, provocadas por arma de fuego, el hombre, de 51 años de edad, no resistió y falleció el 11 de mayo en el Hospital Militar de la ciudad de Puebla.
Tras la muerte de Javier, sus familiares difundieron, a través de las redes sociales, las imágenes de los presuntos responsables, quienes fueron captados por las cámaras de seguridad de Plaza Kentro.
Se trataría de los mismos asaltabancos que ya habían actuado en enero pasado, en el mismo lugar, sólo que con el arrojo de hacerlo adentro de la sucursal de Banco Santander, de donde sí obtuvieron un jugoso botín de más de un millón de pesos.
Las fuentes creen que dicha banda podría ser de la CDMX o el Estado de México y que continuamente viene a Puebla para cometer estos y otros ilícitos. Estuvo muy activa los meses en que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) del municipio de Puebla vivió tiempos de inestabilidad cuando Fernando Rosales Solís estaba al mando.
Urge que la SSP y la SSC, pero sobre todo la FGE, se pongan las pilas y den con estos criminales, que ven tan endeble el sistema policial local que ya no solo se atreven a incursionar en las plazas comerciales más concurridas de la zona metropolitana, sino a cometer sus robos al interior de los bancos, donde los poblanos y las poblanas acudimos a realizar toda clase de operaciones.
¿Qué está ocurriendo?
¿Por qué no se ha logrado desarticular a estas bandas delictivas?
Ya hay por lo menos un muerto, no sé que esperan.