Este 13 de mayo, por segunda vez, los campesinos tomaron la sucursal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cerraron la carretera Puebla-Orizaba porque exigen una devolución millonaria del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pero ¿qué pasa con el IEPS, los campesinos y el SAT en Puebla?
Los campesinos piden la devolución del IEPS correspondiente al consumo de diésel que por ley les corresponde. Según ellos, les deben 400 millones de pesos a 55 mil campesinos, quienes argumentan que siempre recibían puntualmente su devolución.
El problema, al parecer, es de procedimiento. El personal del SAT refiere que los campesinos no han entregado las facturas que comprueban el pago del diésel y que, sin ellas, es imposible hacer el procedimiento de devolución. Las facturas y muchos más documentos.
¿Qué pasa con el procedimiento?
Nuestra compañera periodista de Ambas Manos Diana Juárez revisó los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y encontró que el SAT aumentó las participaciones por el IEPS.
De acuerdo con estos datos, en el 2024 Puebla recibió 296 millones de pesos por este impuesto que corresponde al consumo de gasolina. Esta cifra representa un 9.8% más que en el 2023.
Ahora, en el primer cuatrimestre del este año, Puebla recibió 321 millones de pesos, 6.6% más que el mismo periodo del año pasado. Esto marca una clara tendencia al alza.
Por su nivel de importancia, el IEPS es el tercer gravamen que más contribuye a los ingresos tributarios.
Aunque el problema podría ser de procedimiento, no es menor, son miles de campesinos los que, aseguran, recibían antes este dinero de forma puntual y hoy ven seriamente mermadas sus finanzas.
No se van a ir sin lo que creen que es su dinero, por mucho que les expliquen que las facturas y que no sé qué.
¡Son campesinos de 150 municipios los que ya están seguros de que les deben millones!
Hoy el bloqueo se levantó porque, según su representante, Aldo Segura, el SAT ya se comprometió a dar una respuesta sobre el proceso de devolución.
#LoÚltimo 🔴
Con todo y tractores llegan campesinos al SAT de #Angelópolis para exigir una vez más la devolución del IEPS con motivo de la compra de diésel. A la par otro grupo toma la autopista Puebla-Orizaba a la altura de Acatzingo. #AmbasManos @_Carbente_ pic.twitter.com/s69jbmQbHl— Ambas Manos (@Ambas_Manos) May 13, 2025
En el acuerdo se establece que el viernes 16 de mayo tendrán una mesa de diálogo.
Aunque el problema es del Gobierno federal, termina afectando al estado y el gobierno no tiene manera de dar una solución real por mucho que lo intenten.
Hoy cerraron la Atlixcáyotl y una de las autopistas más importantes. Pero lo más serio es que afecta la producción del campo, y eso sí podría mermar la productividad en el estado.
Es un tema mayúsculo que, sino se resuelve pronto por parte del Gobierno federal, alcanzará dimensiones estratosféricas.
Presencia de granaderos en la manifestación de campesinos de Acatzingo, Tepeaca y Quecholac. Foto: EsImagen
Lo que no queda claro es qué tan viejo es el problema, porque nuestras fuentes nos dicen que no es actual y lo que pasa es que ahora sí están organizados para exigir un dinero que quién sabe si realmente les deban. Alguien les ha dicho que es su dinero y que lo deben cobrar casi, casi con su nombre, pero todos sabemos que los procesos en el SAT son de lo más complicados.
Este conflicto no parece que se vaya a resolver pronto.