“Pan y circo”, dice el dicho que necesita el pueblo de sus gobernantes siempre, por eso una Feria es tomado como aquello que “distrae” muchas veces de la realidad de un país o estado. Lo suponen como una distracción a problemas económicos, sociales y de inseguridad. Ayer terminó la Feria de Puebla.
Lo cierto es que le sirve como desfogue al pueblo y, en el caso de la Feria de Puebla, genera derrama económica, promoción del estado y sus municipios, y turismo.
Este 11 de mayo terminó la primera Feria de Puebla que organiza el gobernador Alejandro Armenta con un gran repertorio de artistas que provocó que los ojos de otras entidades se posaran aquí. Casi el mismo repertorio que la tan afamada Feria de San Marcos, durante horas esperaron poblanos y turistas para ver artistas como The Killers, Scorpions, Maroon 5 y Belinda.
¿Qué dicen las cifras oficiales?
Según los datos del propio gobierno, la Feria rompió el récord de asistencia con más de medio millón de personas que ingresaron a este recinto en la histórica zona de Los Fuertes.
Más de 250 mil asistieron al Teatro del Pueblo y, aunque de ello aún no hay cifras, los espectáculos más llenos fueron Scorpions, The Killers, Maroon 5 y Belinda.
La feria es parte de un proyecto de inversión anunciado por la administración estatal en materia de turismo por nada más y nada menos que 750 millones de pesos. Con esto, dicen, se espera una derrama económica de 8 mil millones de pesos.
Aunque algunas organizaciones delincuenciales intentaron manchar la celebración de este evento, al final nada grave ocurrió durante su desarrollo. Armenta se fue limpio y hasta cargado en hombros por muchos que, con los 50 pesos que pagaron de entrada, pudieron ver shows de talla internacional.
Pero, bueno, la Feria ha terminado, viene otra vez la atención al 100% en la administración estatal que, ya lo adelantó, hará algunos cambios.
La semana pasada les decía que todo parece indicar que Javier Aquino dejará Bienestar para llegar a una delegación federal y que también habrá cambios en Carreteras de Cuota y Turismo.
Según los trascendidos habrá nuevos delegados federales y algunos que dejarán de formar parte del gobierno. El mandatario habla de cambios para reforzar áreas, veremos si ese es el discurso que mantiene mientras anuncia los enroques que vengan.
Muchos funcionarios y personajes de la política se pasearon por la Feria felices de evadir la realidad.
Se terminó, a regresar a la normalidad.