¿Cargaste combustible este fin de semana? ¿Notaste algo diferente? Si no te percataste, hubo estaciones donde limitaron la venta de gasolina a 20 litros por cliente en Puebla.
Si Petróleos Mexicanos (Pemex) no resolvió el problema es probable que este lunes 12 o martes 13 de mayo haya desabasto de gasolina en la capital y en la Zona Metropolitana.
Los que saben cuentan que esto se debe a un problema de logística en el transporte de combustible de Pemex.
Esto es originado por una falta de pago de la paraestatal a los arrendadores de pipas; es decir, no está pagado el servicio para trasladar el combustible a las diferentes estaciones.
No es una falta de combustible sino de inconformidad de los empresarios que rentan las pipas. Si no reciben pago, ¿cómo van a enfrentar estos costos: sueldos de choferes, de operación, casetas, mantenimiento de unidades?
Este domingo por la noche había al menos 150 camiones varados, a la espera de que Pemex pague adeudos para que las unidades hagan el reparto.
No solo es un tema de desabasto, sino lo que esto genera, paralizar las actividades comerciales porque, a falta de gasolina, no se mueven las empresas, las unidades de transporte público y los vehículos particulares.
Con todo el negociazo que representa la gasolina, es difícil de creer que Pemex tenga problemas de logística, o lo que es peor, que no pague la renta de pipas.
La situación es general, lo mismo en las gasolinas Magna y Premium, que en el Diésel.