El fin de semana, el Consejo Nacional de Morena estableció que el nepotismo queda estrictamente prohibido dentro del movimiento y que, a partir de ya, no pueden andarse heredando los cargos entre familiares. Y pues, el senador Nacho Mier es primo del gobernador Alejandro Armenta.
Contexto.
El documento aprobado por Morena y que hoy todos podemos consultar en línea tiene un capítulo titulado “Prohibición del nepotismo y la reelección”.
Cuenta con solo tres artículos, pero son los dos primeros los que nos interesan.
El primero dice que el nepotismo está prohibido hasta después de tres años que un familiar (hasta cuarto grado) haya ocupado ese cargo.
Es decir, el senador Nacho Mier no puede ser candidato a nada, porque es primo de Alejandro Armenta, el actual gobernador del estado. Digo, se vería muy mal que el gobernador ponga a su primo de diputado, alcalde o cualquier cosa.
Y bueno, además, su grupo cercano sabe, y lo ha difundido, que quiere ser gobernador en el 2030.
Así, todo el dizque esfuerzo que ha hecho desde principios de este año para recorrer el estado ha sido en vano.
Yo lo escribo porque creo que nadie le ha dicho, como decidió no asistir al Consejo Nacional, capaz que no se enteró.
No fue porque, según sus redes sociales, anduvo comiendo cabrito asado y barbacoa en Xochitlán Todos Santos. Eso sí le envidio, que a donde va come muy bien.
El caso es que, pues alguien le tiene que decir al diputado que ya deje de perder su tiempo, o, en todo caso, que se cambie de estado, no sé, a Veracruz, por ejemplo.
Porque, dirían algunos, puede ir por otro partido, pero no, en el artículo dos de este capítulo, su partido se lo prohíbe también.
“Buscar la postulación por un partido político aliado distinto a Morena, ya sea nacional o local, bajo cualquier figura de coalición o candidatura común, con el propósito de eludir la prohibición referida en el numeral anterior”.
Como dice el meme: “Y ni modo”.
Los panistas se preguntan ¿Y los Riestra?
Aunque el actual dirigente del PAN, Mario Riestra, ha logrado destacar en su chamba, hace giras un día sí y otro también, reúne e integra a perfiles que ya estaban en el olvido, hay algo que está empezando a saltar dentro de su partido.
Lo escribo en esta misma columna porque tiene que ver con el nepotismo.
Y es que, a lo lejos, los panistas vieron cómo en Morena se bloqueaba el nepotismo para evitar que familias enteras se heredaran o repartieron el poder.
Así, muchos comentan que el ejemplo vivo del nepotismo, al interior de Acción Nacional son, sin duda, los Riestra.
Mario, el dirigente, ha tenido mucho cuidado y sus hermanos poco o nada aparecen en las fotos de los eventos que lleva a cabo en el partido. Pero, al interior saben que ambos participan de las decisiones importantes.
Rodrigo, con su hermano al frente del PAN, consiguió una especie de caparazón que lo protege y le da una ficha de cambio ante los procesos en su contra. También apoya el proyecto financieramente con inyección de capital.
Susana, eterna regidora y diputada pluri, se encarga de la estrategia, realiza reuniones con operadores y toda la chamba de escritorio que luce su hermano. Ah, también lo defiende de vez en cuando en tribuna y ante los medios, obvio, porque se trata de su hermano, digo, yo también lo haría, pero es evidente que no le entra a ningún otro tema que no sea de interés de su familia.
Eso lo saben al interior del PAN e indagan si en algún momento puede favorecerlos con contratos de forma directa o indirecta. Algo como lo que pasó en San Martín, que Mario se fue para allá a hacer un video sobre ello.
El caso es que una vez que llegue la decisión sobre las candidaturas, se pondrá a prueba si de verdad está Mario interesado en el bienestar de todos los militantes, como hasta ahora ha pregonado.
Por cierto, sobre esto escribió ya hoy El Heraldo nacional. Aquí se los dejo.