La identidad de la cuenta @LaAldeaPonlana ha sido un misterio desde tiempos del exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa. Un misterio que ha quedado resuelto y que destapa, además, una red de bots (cuentas falsas) que operan en contra del actual gobernador, Alejandro Armenta.
La noche del 5 de mayo lancé un tuit para señalar a quien opera la polémica cuenta. Ese tuit cumplió su objetivo: desenmascarar esta red de bots.
Debo decir que fue bastante fácil, la desesperación del creador y operador de esta red provocó que la usara para contestar mi tuit.
Se terminó el misterio
El libelo de @LaAldeaPoblana es el director de @XclusivasPuebla Jesús Arroyo.Desde el “anonimato” se ha dedicado a atacar al gobernador @armentapuebla_ y a su grupo más cercano.
Desde esa cuenta se operó la guerra sucia vs @RoxanaLunaP pic.twitter.com/mdnb6G6QVN
— Viridiana Lozano (@Viriloz) May 6, 2025
Vamos por partes.
En pleno ejercicio de mi libertad periodística señalé a Jesús Arroyo, director de Exclusivas Puebla, como el tutor de tan polémico libelo. De inmediato recibí de su número personal mensajes en los que, por supuesto, negaba el hecho y me solicitaba bajar la publicación.
Al no tener respuesta de mi parte, una red de bots comenzó a contestarme con un discurso en común, además de la denostación en mi contra, el de que “no tengo pruebas para demostrar lo que señalo”.
Es ese el discurso que aparece justo en la carta aclaratoria que, un día después publica Exclusivas en sus redes sociales.
Reiteramos nuestro total respeto al gobierno de @armentapuebla_ y a su gabinete, con el compromiso de que nuestra labor como medio es y será siempre informar de manera veraz y objetiva el quehacer gubernamental.
Carta aclaratoria por la publicación dolosa y falsa del X de… pic.twitter.com/NvVHy2xAwl
— Exclusivas Puebla (@XclusivasPuebla) May 6, 2025
Ese es el primer discurso común entre los bots y la respuesta oficial de Jesús Arroyo a través del medio que dirige.
Hay tres discursos comunes, vamos al segundo.
Estas cuentas, que desvirtúan lo que publiqué, operan constantemente líneas discursivas en contra del gobernador del estado, Alejandro Armenta.
Todas, no hay una que se salve y a continuación presentaré ejemplos suficientes.
(No replicaré en texto las palabras ofensivas contra el gobernador)
La cuenta @Informatepue responde a mi tuit con un “¿y?” Esa cuenta publicó apenas el 5 de mayo un tuit en el que, con palabras ofensivas, se burló del programa del gobierno para el registro en el Padrón Estatal de Perros y Gatos.
Otra cuenta de “El Muchacho Alegre” que opera con el @R8309 me contestó: “Y otros no disimulan que se venden al gobierno en turno sin importar el color, a dónde habrá quedado el profesionalismo y la ética periodística”. (sic)
El primero de mayo, esa cuenta criticó al gobierno por el dinero que recaban de las Foto Multas y hasta le exigió al gobernador que dieran evidencias del gasto.
La cuenta de @Ivan_rova me puso “¿Y tus pruebas son 4 tweets que hablan mal del gobierno? La verdadera prueba es que estos eran compas hasta que ya no”.
Esa cuenta impulsó el tema de Grupo Proyecta en contra el gobernador de Puebla.
Una cuenta que critica al mandatario estatal hasta con su aspecto físico es la de @RicauurteErnesto, que del mismo modo impulsó el discurso de las pruebas: “Las pruebas? Si no quedas como pinche habladora”. El mismo que tiene la carta que casi 24 horas después publicó Exclusivas.
Pero hay post más fuertes. Por ejemplo, la cuenta, @elcamotevengad1 puso “Ya que le den el Pullitzer por tan semejante investigación periodística”. Esa cuenta ha sido por demás ofensiva con el gobernador del estado, beligerante al más alto nivel.
La cuenta de @Emperathore que me contestó “Según la fuente de los deseos”, también ha movido el discurso del gobernador ligado al caso de la periodista Lydia Cacho.
Bien, ya tenemos dos líneas discursivas de esta granja de boots, las contestaciones en mi contra y el ataque al gobernador Armenta.
Vamos a la tercera.
Ocasionalmente, estas cuentas impulsan temas en común. La mayoría de las veces lo hacen con RT y unas pocas con tuits propios.
Por ejemplo.
Apenas ayer todas esas cuentas impulsaron las protestas en la Casa del Abue y acusaron a Araceli Caselin de no atender debidamente a los adultos mayores. Las mismas fotos, las mismas imágenes editadas del gobernador y el mismo discurso. En estos post, dichas cuentas adjetivan al gobernador del estado.
Por último, debo decir, muchos hemos sido víctimas de La Aldea Poblana que hoy, solitos, desenmascaran la red de boots que opera alrededor de ella y en contra del mandatario estatal.
Si usted es funcionario búsquese en estas cuentas y se encontrará en algún momento, porque a eso se dedican. Muchas de ellas, otras veces, se han dedicado a contestarme con insultos y mentiras.
Ahí, está. Un tuit verdadero desenmascara la red.
Estos son algunos indicios, porque una red opera con más cosas en común que poco a poco iremos revelando.
Por eso terminaré diciendo: Y lo que falta.