El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta abrió la “caja de pandoras” sobre la expropiación de predios en la zona de Angelópolis y desató una polémica que trascendió el estado y terminó resonando a nivel nacional. En todo ello está implicado Grupo Proyecta, Haras del Bosque y la disyuntiva es la donación de predios.
Todo empezó el jueves 10 de abril, cuando en su rueda de prensa mañanera, el gobernador emplazó a Proyecta para que le donara 2 hectáreas de terreno para construir viviendas para los policías. Dijo que, de lo contrario, su administración expropiaría 4 hectáreas.
En esa misma rueda de prensa, el morenista dijo que también solicitaría predios a Haras del Bosque y a otras inmobiliarias. Dijo que se trataba de un asunto de “justicia social”.
Varios medios nacionales como N+ y Radio Fórmula increparon al gobernador en directo, cuando él accedió ofrecer entrevistas en vivo para explicar el punto de sus dichos.
El discurso fue bastante duro de ese lado, decían que estaba el gobernador amenazando casi extorsionando a los privados y que, si donaban sus tierras, las hubieran obtenido como las hubieran obtenido debían hacerlo libremente.
Armenta lo entendió como un discurso de interés para un cierto grupo en el poder. Un grupo de empresarios privados.
En el caso de Angelópolis, el gobernador recordó las expropiaciones que sucedieron en 1990, el despojo de campesinos y el precio irrisorio que fue pagado por sus tierras.
También habló de la dignificación de los cuerpos de seguridad (policía, Guardia Nacional, bomberos).
Mientras la pelea sucedía en las redes sociales, Proyecta sostuvo una reunión en la que aceptó donar las 2 hectáreas. Señalaron que en ninguna reunión anterior se los habían solicitado.
Este fin de semana, después de la ola de información sobre la petición del gobierno de Puebla y la respuesta de los privados, se calmaron las aguas.
El gobernador dijo cabalmente: “no vine a quedar bien con los ricos, vine a servir al Pueblo. No estoy en contra de los ricos”
El mandatario aclaró que, en algún momento, en coyunturas y momentos de desorden, algunos se benefician, y que con estas y otras acciones buscan precisamente eso:
Estamos a favor del orden y la justicia. Nosotros no le quitamos a los ricos para darles a los pobres, hacemos justicia”.
¿Crees que esté bien que Armenta consiga tierras para darle vivienda a los cuerpos de seguridad?