Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta[email protected]
Por increíble que parezca, los dos candidatos que este martes iban a ser votados por el Senado de la República como magistrados del Tribunal Electoral del Estado del Estado (TEEP) no serían los favoritos del senador Ignacio Mier Velazco, sino los de la expresidenta de ese órgano jurisdiccional y actual titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt.
Aunque en la lista que se sometió a votación iban los recomendados por Idamis Pastor —Irma Josefina Montiel Rodríguez e Israel Argüello Boy—, ésta finalmente no obtuvo la mayoría calificada, por lo que mañana miércoles se presentará un nuevo listado.
Se desconoce si en la nueva relación que conocerá la Junta de Coordinación Política del Senado, los dos que ya habían sido palomeados volverán a ser incluidos o si los ajustes los alcanzarán.
Si repiten puedo anticiparle que Irma Josefina Montiel ni Israel Argüello serán magistrados independientes e imparciales, sino magistrados al servicio de la Cuarta Transformación, del gobernador Alejandro Armenta y de quien los amadrina, la expresidenta del TEEP, Idamis Pastor.
De hecho, cuando ésta fue designada por el Congreso de Puebla como fiscal del estado, Irma Josefina Montiel se fue a trabajar con ella a la FGE, aunque por unos días, ya que regresó al TEEP como secretaria de Acuerdos.
Israel Argüello, quien se convirtió en magistrado electoral a la renuncia de Idamis Pastor, es un funcionario con experiencia en litigios electorales, pero siempre subordinado al poder y a los dictados de los últimos presidentes del TEEP, por eso se hizo incondicional de la hoy fiscal.
Tampoco le extrañe que Nacho Mier aproveche los ajustes y cambios de nombres que se darán para colar a uno de los suyos. De los 29 semifinalistas, el vicecoordinador de la fracción de Morena en la Cámara Alta tenía al menos seis cartas, a saber: Jacinto Herrera, Karina Ruiz Granillo, Christian Toledo y su esposa América Serrano, Adán Carro Pérez y Oscar Reyes.
***
Un personaje polémico que volverá aparecer en la escena pública, ahora como promotor de un nuevo partido político, es Francisco José Romero Serrano.
El extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) es el principal impulsor, junto con el médico Hugo Landeros, del partido Nueva Conciencia Nacional.
Esta nueva organización, que buscará ante el INE su registro como partido político nacional, se asume como socialdemocracia y simpatizante del capitalismo social.
***