Una licitación que desde que se publicó levantó sospechas fue la contratación del servicio de limpieza para las 103 diferentes áreas que conforman la Fiscalía General del Estado (FGE), esto puso al descubierto una red de corrupción al seno de esta institución.
Esta estructura tiene como operador principal al que fuera esposo de la titular de la FGE, Guillermo Méndez Chávez, en complicidad con varios de sus compañeros y subordinados del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Estado de México (TESE), entre 2019 y 2023.
Jonathan David fue director de Administración y Finanzas del Tecnológico de Ecatepec; José Francisco, jefe del Departamento de Servicios Generales y Mantenimiento; Miguel Enrique, jefe del Departamento de Presupuesto y Contabilidad; y Roberto César, titular del Órgano Interno de Control.
¿Simple casualidad? Por supuesto que no. La lista de allegados del exesposo de Idamis Pastor es más amplia, pero ese tema será motivo de otra entrega.
En esta ocasión vamos a centrar nuestra atención en estos funcionarios y la amañada licitación convocada por la Fiscalía para contratar a la empresa que les presta, desde el 3 de febrero de este año, el servicio de limpieza: Comercializadora Empresarial Goruca SA de CV.
La comercializadora, que no tiene domicilio en Puebla aunque en la licitación pública nacional FGEP/CAAS/LP/002/2025 se inventó uno en el municipio de Cuautlancingo, en una casa vacía del fraccionamiento Porto Alegre, en realidad es de Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Según su constancia de situación fiscal Goruca es una sociedad que inició operaciones en agosto de 2011 y que se ubica en la calle Mirador del Valle número 69 de la colonia Izcalli Ecatepec, municipio de Ecatepec de Morelos.
Por supuesto que esta tampoco es una simple casualidad.
Antes de hacerse del contrato de limpieza de la FGE de Puebla, que ronda los 25 millones de pesos, Goruca fue proveedora de servicios en el gobierno del Estado de México, concretamente en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE).
Ahí se hizo cargo de limpiar las instalaciones, cortar y arreglar los jardines y dar mantenimiento a las oficinas del TESE durante los años en que la expareja de Idamis Pastor fue directivo de esta institución educativa.
Sólo en 2020 la comercializadora Goruca obtuvo del TESE al menos tres contratos: uno de limpieza por cuatro meses, de junio a septiembre, por 2 millones 236 mil pesos; otro de jardinería por dos meses, de noviembre a diciembre, por un monto de 391 mil pesos; y uno más, también de dos meses por servicio de limpieza de oficinas, por 1 millón 183 mil pesos.
En 2021 los funcionarios del TESE volvieron a favorecer a Goruca, en plena pandemia, con un contrato de limpieza, jardinería y mantenimiento de oficinas, con un contrato de 11 millones 399 mil pesos.
¿Y quiénes cree que firmaron en representación del Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios del Tecnológico de Ecatepec esta adjudicación?
Efectivamente, los arriba mencionados: la expareja de Idamis Pastor, Guillermo Méndez Chávez, Miguel Enrique Martínez Ramo, José Francisco Maldonado Murphy y Roberto César Nepomuceno Dionisio, en calidad de secretario ejecutivo, primer vocal, tercer vocal y cuarto vocal del Comité de Adquisiciones del TESE.
Ahora entiende por qué la amañada licitación convocada por la Fiscalía de Puebla para contratar el servicio de limpieza especificaba que las bases sólo se pudieron adquirir en un solo día y de 10 a 15 horas, y por qué los concursantes que objetaron la visita presencial a 103 oficinas de la Fiscalía en diferentes municipios del estado en un periodo de siete horas fueron descalificados.
Las razones son obvias.
Esa licitación, como tantas otras, sólo fue una simulación, un engaño, para favorecer con 25 millones de pesos a la empresa consentida del exesposo de Idamis Pastor y sus allegados, hoy flamantes funcionarios de la Fiscalía General del Estado.
¡Viva el combate a la corrupción y el amor a Puebla!