Un proyecto que ya debería de estar terminado es el del Parque Sendela, antes Parque Lineal, construido durante la administración del entonces gobernador Rafael Moreno Valle y cuyo principal atractivo es la llamada Estrella de Puebla, un mirador rotativo, similar a los que existen en ciudades como Las Vegas, Miami, Londres y París.
La Estrella de Puebla se convirtió en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y uno de los lugares emblemáticos para la promoción de la capital junto con el Museo Barroco, inmuebles que aparecen en la mayoría de los videos y espectaculares en donde se habla de la Angelópolis, a la par de Africam Safari, la Catedral, la Capilla del Rosario y la iglesia de Santa María Tonantzintla.
Sin embargo, por la falta de mantenimiento y los caprichos del exgobernador Miguel Barbosa, la famosa “Estrella” dejó de funcionar durante algunos años, además de que se perdieron varias de sus piezas.
La muerte de Miguel Barbosa permitió que el mandatario sustituto, Sergio Salomón Céspedes, viera en el parque una oportunidad de detonar un nuevo espacio turístico y recreativo para la ciudad, privatizando este proyecto, el cual se entregó en concesión a la empresa Comercializadora y Espectáculos RP S. A. de C. V., que casualmente resultó ser la misma empresa que maneja la concesión de la Feria de Puebla, durante los dos años del mandatario sustituto.
El entonces gobernador de Puebla anunció con bombo y platillo, el 6 de mayo de 2024, el proyecto Sendela, el cual, dijo, tendría una duración máxima para comenzar a operar de 60 días; si Pitágoras no miente, 60 días contados a partir del 6 de mayo, nos daría como fecha de inauguración el 6 de agosto, aproximadamente, sin embargo, no fue así.
En octubre, otra vez se dijo que ahora sí se iba a inaugurar Sendela y tampoco, hasta que finalmente el 5 de diciembre del año pasado, ya en la recta final de la administración de Sergio Salomón Céspedes, se inauguró a medias el proyecto, porque a la fecha, trabajadores de esta empresa siguen laborando en la zona, obstaculizando a la altura de la Estrella de Puebla a quienes gustan de hacer ejercicio, principalmente correr, exponiendo a la gente, que tiene que bajarse al arroyo vehicular.
Aquí la gran pregunta es: ¿hasta cuándo se van a terminar las obras en este sitio? Al momento, solo se puede uno subir a la Estrella, al carrusel tipo veneciano, rentar unos scooters y caminar por la zona, la cual cuenta con unos cuantos locales comerciales abiertos que venden algo de comida, falta concluirlo.
Todo esto también viene ad hoc debido a que ya vienen las Fiestas de Mayo, una de las temporadas más importantes para Puebla y sus habitantes, en donde el principal atractivo es la Feria, la cual se lleva a cabo en el Centro Expositor de Los Fuertes, la empresa Comercializadora y Espectáculos RP S. A. de C. V., la cual tiene la concesión de Sendela, es la misma que tiene la concesión de la Feria o la tenía hasta el gobierno pasado, ojalá ya cumpla con la conclusión de este parque recreativo.
Duro jalón del gobernador a la secretaria de Turismo
El gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, ya lo había advertido y el lunes no se anduvo por las ramas para darle un fuerte regaño público a su secretaria de Turismo, Yadira Lira Carillo, ex campeona mundial de karate y actualmente titular de esta área.
De todos es conocida la relación de cercanía que Yadira tiene con el mandatario, quien la recomendó en la pasada administración que encabezó el fallecido mandatario, Miguel Barbosa, para que estuviera al frente del Instituto Poblano del Deporte, en donde Lira Carrillo tampoco entregó buenas cuentas, sin embargo, recibió una nueva oportunidad en esta administración y, al parecer, tampoco supo aprovecharla.
De estilo directo y sin tapujos, el gobernador, como ya lo ha hecho con otros personajes, le envió un mensaje directo a Yadira: “instruyó al secretario de Gobernación y al coordinador del gabinete para que, en el marco de las rutas turísticas que tenemos, se trabaje en un plan para varias rutas, no solamente Cantona, tenemos varios destinos para el modelo de turismo comunitario que planteamos en el modelo de la Ley Orgánica de la Administración Pública, que establece ello. Ya es hora de que la secretaria de Turismo se ponga a trabajar y que dé resultados; si no, vamos a tener que prescindir de ella”.
En lo personal, creo que después de estas declaraciones del mandatario, los días de Yadira Lira al frente de la Secretaría de Turismo de Puebla están francamente contados y será la primera colaboradora integrante del Gabinete en presentar su renuncia.
La molestia del titular del Ejecutivo poblano está más que justificada, el que tenga oídos para oír, que oiga.