Aunque el gobierno de Pepe Chedraui hizo todo lo posible por mejorar, para los ciudadanos, la instalación de los parquímetros digitales, nada les acomoda.
Este lunes, como 30 vecinos de la colonia El Carmen salieron a protestar que porque afectará hogares, negocios y escuelas.
Y no los vamos a aleccionar con futurismo, vamos a poner como ejemplo la estrategia probada en el Centro Histórico de la capital.
Antes de la operación de los parquímetros, las calles estaban tomadas por franeleros y dueños de negocios que colocaban cualquier tipo de artefacto para apañarse el lugar fuera de sus cortinas.
Los franeleros, además, lucraban con la vía pública. Vendían los espacios en las calles y los rentaban hasta de forma mensual a quienes trabajan en el primer cuadro de la ciudad.
Al principio, la instalación de esta tecnología provocó gran desacuerdo. Vecinos y comerciantes se inconformaron. El tiempo demostró que era puro desconocimiento.
Una vez que aprendimos a usar la plataforma, muchos podíamos ir al Centro con la posibilidad real de encontrar lugar en la calle. Aun así, esta medida no se quitó el tufo de que era recaudatoria.
Por esa razón, en cuanto Pepe Chedraui asumió el cargo detuvo la operación de Parkimovil, hasta hacer un análisis.
Así, como les decía ayer, optaron por aumentar a tres horas el tiempo de uso sin cobrar un solo peso. Lo que sí es que rebasar el tiempo costará más de 3 mil pesos en multa.
Pero, un mes no habrá infracciones para socializar la medida.
Entiendo que muchos no quisiéramos que nos pudieran parquímetros alrededor de nuestra casa, porque no tenemos o usamos cochera, o porque nuestro auto no cabe. Para ellos igual hay soluciones.
Lo que hay que entender es que la vía pública es eso, “pública” y que por ende no puede usarla una sola persona, por mucha casa o negocio que tenga ahí.
Será complicado, naturalmente, para Pepe Chedraui no solo re arrancar el uso de los parquímetros, sino socializarlo en los primeros días. Pero, estoy segura, porque así se vio en el Centro Histórico, al final, cuando dejemos de tener miedo a lo nuevo y aprendamos a usarlo será benéfico.