Esta madrugada el equipo de la nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt, tomó prácticamente el control de la institución, al llegar con nuevos fiscales especiales y una nueva Oficial Mayor, Irma Josefina Montiel, quien también procede del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), donde se desempeñaba como secretaria general de Acuerdos.
Tales ajustes son relativamente normales, siempre que hay cambio de gobierno o llega un nuevo fiscal, pero lo de Idamis Pastor sorprendió porque del viernes por la tarde, en que fue designada por el Congreso, a la mañana de este domingo, llegaron cerca de 30 personas que se perfilan como directores y titulares de unidades de investigación y administrativas de la FGE.
Uno de los primeros en salir, sino es que el primero, fue el Oficial Mayor, Cristóbal Arrieta Desentis, quien era uno de los hombres de más confianza del fiscal saliente Gilberto Higuera Bernal.
***
Nombramiento polémico
La designación de la nueva titular de la FGE ha resultado controversial por varios factores. Uno es la prisa con que se llevó a cabo el procedimiento para nombrarla por parte del Congreso, sin una consulta a las universidades y facultades de derecho, ni a los colegios y barra de abogados, y tampoco a los especialistas en derecho penal.
Otra es la falta de experiencia de Idamis Pastor como ministerio público y encargada de administrar y procurar justicia en asuntos penales. En su currículo no hay nada que la acredite como experta en supervisar, dirigir, regular y evaluar el desempeño del Ministerio Público, la Policía de Investigación y los Servicios Periciales.
Un tercer factor es la fundada sospecha de que su nombramiento, avalado por 34 de los 41 diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, transgredió los artículos 332 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, 107 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el artículo 18 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Un cuarto y último es que Idamis Pastor, a diferencia de otros fiscales recién nombrados como Bertha María Alcalde Luján, de la Ciudad de México, no fue sometida a pruebas de control y confianza.
¿Por qué en Puebla ni el gobernador Alejandro Armenta, ni el Congreso del Estado, solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional o del Consejo Estatal, Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que los finalistas de la terna a suceder a Gilberto Higuera se les aplicaran exámenes de control y confianza, como si lo hizo el Consejo Judicial Ciudadano de la Ciudad de México?
***
Sin exámenes de control de confianza
Si bien Idamis Pastor aún no cuenta con su evaluación de control de confianza, sí sería recomendable que todos los demás funcionarios que están llegando con ella queden como encargados de despacho, en tanto no se certifiquen u obtengan una evaluación positiva de las pruebas médicas, toxicológicas, psicológicas, poligráficas y de investigación socioeconómica que deben acreditar.
Así, además, se cumpliría con los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica de la FGE, y con los artículos 65 al 71 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Como anda la inseguridad en Puebla, con asaltos en carreteras y comercios, ejecuciones entre bandas rivales que se disputan la plaza, y robos en casa habitación, negocios y transeúntes, lo ideal es que la nueva titular de la Fiscalía, los futuros fiscales especializados y demás ministerios públicos que llegan con ella estuvieran certificados.
Esta certificación la pueden dar los exámenes de control de confianza que son obligatorios para los integrantes de las instituciones de seguridad pública y privada.
Tales exámenes son un conjunto de pruebas que verifican que el personal cumpla con los perfiles establecidos para el puesto, y que actúe de acuerdo con la normatividad institucional. Los exámenes pueden incluir pruebas médicas, toxicológicas, psicológicas, poligráficas y de investigación socioeconómica.
El objetivo de estas pruebas es garantizar que el personal sea confiable, competente y esté alejado de la corrupción.
En general, los exámenes de control de confianza tienen una vigencia de tres años.
***
En el contexto de las visitas que desde el viernes por la tarde ha venido realizando a diferentes oficinas y unidades de la FGE, esta mañana circuló una lista de probables nombramientos, con los ajustes que se darían en algunas áreas, a saber:
Fiscalía Metropolitana: Mtra. Nohemi Mesa Beltrán.
Fiscalía Regional: Mtro. Juan Anselmo Cortés Reyes.
Fiscalía de Investigación de Alta Incidencia: Mtro. Alejandro Cruz Moctezuma.
Fiscalía Especializada en Delitos de Secuestro y Extorsión: Mtro. Alberto Pon Joo.
Fiscalía de Delitos de Género: Mtra. Zaira Janette Barreda.
Coordinación General de Robo de Vehículos: Mtro. Aldo Zapata Herrera.
Coordinación General de Delitos Viales: Mtro. José Gregorio Campos Rosales.
Coordinación General de Mecanismos y Solución de Controversias: Mtro. Ismael Amayo Montes.
Coordinación General de Delitos de Homicidios: Mtro. Rubén González Ibáñez.
Oficialía Mayor: Mtro. Rubén Villanueva Gorgua.
***
Correos electrónicos: [email protected] y rruiz@e-consulta.com