Considerando los antecedentes que existen, lo más probable es que la designación del secretario de Acuerdos del Tribunal Electoral de Puebla, Israel Argüello Boy, como magistrado presidente de este órgano jurisdiccional, en sustitución de Idamis Pastor Betancourt, quien renunció para irse de titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), sea revocada.
Por lo pronto ya existe un juicio promovido por el PRI ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde solicita la anulación de este nombramiento y, conforme a la normatividad vigente, que el Senado designe al magistrado presidente del TEEP.
En el Tribunal Electoral de Tlaxcala ya sucedió esto: el secretario general de acuerdos fue designado magistrado presidente, y la Sala Superior del TEPJF revocó por unanimidad de votos esta decisión, nombrando en su lugar a uno de los magistrados electos por el Senado, en este caso Miguel Nava Xochitiotzi.
Si en el caso de Puebla se aplicara la misma lógica, la presidencia del Tribunal Electoral del Estado tendría que recaer en la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, toda vez que los otros dos integrantes del pleno no fueron nombrados por el Senado, sino que ascendieron por las renuncias de Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, quien fue nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia, y de Idamis Pastor Betancourt, quien se perfila como la próxima titular de la Fiscalía de Puebla.
***
El nuevo gobierno de Alejandro Armenta Mier, junto con su secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso, tiene la gran oportunidad de subsanar una de las mayores irregularidades en el sistema de educación superior: el otorgamiento de plazas magisteriales a gente que no cumple requisitos ni cuenta con los méritos académicos necesarios.
La oportunidad se les presenta con las 39 plazas pendientes de ser adjudicadas mediante examen de oposición y que supuestamente se entregaron de manera temporal a docentes en las unidades 211, 212 y 213 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Según el anterior titular de la SEP, Jorge Estefan Chidiac, esas plazas se otorgaron de manera temporal para que no se perdieran y con la intención de que la nueva administración estatal de Alejandro Armenta pudiera concursarlas.
De estas 39 plazas, la mayoría corresponden a la unidad 211 de la UPN de Puebla, y entre ellas hay 20 de titular C de tiempo completo.
Entre los favorecidos con este reparto de plazas de formadores de maestros, supuestamente temporal, figura el grupo de la nueva delegada sindical Eloína Pérez Salazar, quien obtuvo cinco de tiempo completo de las más altas categorías y un medio tiempo para la academia de psicología.
La propia Eloína se quedó con una plaza de titular A de tiempo completo, no obstante contar sólo con estudios de licenciatura, lo mismo que su esposo Juan Manuel Morales Juárez, al que le dieron una plaza de titular B tiempo completo. La secretaria de Organización de la delegación sindical, Nora Silena Rodríguez Camacho, también fue premiada con una plaza de titular B de tiempo completo, no obstante carecer de estudios de doctorado.
El anterior delegado sindical y exdirector de la unidad 211 de la UPN, Pedro Valdez Martínez, consiguió tres tiempos completos y dos medios tiempos. Mientras que el grupo del director de la Universidad, Javier Mauleón Montero, y la subdirectora académica, Ofelia Piedad Cruz Pineda, lograron para su equipo cercano tres tiempos completos y un medio tiempo.
Cuadro Plazas UPN by reportero econsulta
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]