Dos aspectos llaman poderosamente la atención dentro del presupuesto 2025 con el cual va a trabajar la Comuna de Puebla capital, la cual encabeza el empresario José Chedraui Budib.
La primera tiene que ver con el hecho del gasto, que no inversión, que se pretende hacer con las patrullas que va adquirir el Ayuntamiento, 200 unidades a un costo de 169 millones de pesos para el primer año, 169 para el segundo y 127 millones de pesos en el tercero, para un total de 466 millones en el trienio.
Durante la pasada gestión, que encabezó durante un periodo Eduardo Rivera Pérez, se adquirieron también varias unidades con un costo en promedio de 845 mil pesos, lo mismo en que le va a salir al edil capitalino el arrendar estas patrullas. Pregunta: ¿no hubiera sido mejor comprarlas? Otra interrogante: ¿a qué afortunada empresa se le va a arrendar estas unidades?
Se habla de que se va a licitar el alquiler de estas patrullas, pero también se dice que de antemano ya están dadas. ¿Será?
Otro aspecto que llama la atención de este presupuesto, es el gasto destinado a la adquisición de la gasolina, partida que no es menor, dado que asciende a cerca de 216 millones de pesos.
Se dice que, por instrucciones del tío Franco, se va a cambiar de empresa que brindaba el servicio, misma que operó en el trienio que encabezaron Eduardo Rivera y Adán Domínguez, y que manejó hasta el 70% de este presupuesto.
Cabe señalar que el combustible no se licita, sino los vales para ir a cargar el combustible, mismos que se van a licitar por órdenes de Franco; el antiguo proveedor se quedará sin nada y ahora se dice que la empresa favorecida será ONE, aunque no tengo la menor idea de quién sea el propietario.
También llama la atención que dentro de las partidas se contempla el gasto de 22 millones de pesos para el personal de la Comuna y de alrededor de 14 millones para el pago de telefonía celular, algo que en lo personal no me parece correcto, ya que los funcionarios municipales ganan lo suficiente para cubrir sus gastos. Cabe señalar que esta prestación regresa después de seis años de no existir dentro del presupuesto.
Apuntar el gasto por 60 millones de pesos que la Comuna hará en el año que está por iniciar en vigilancia, ¿pues no se supone que para eso tienen a la Policía Municipal?
La Comuna destina también un gasto de 147 millones de pesos para mantenimiento de inmuebles, de 152 millones de pesos también para mantenimiento, pero de equipo de cómputo, 70 millones para jardinería y fumigación, servicios que no dudo que sean necesarios, pero que hay que seguir con lupa para saber a qué empresas le van a ser asignados estos servicios.
El presupuesto para Comunicación Social y publicidad asciende a un total de 181 millones de pesos, pero de estos 24 millones corresponden al pago de nómina de esta dependencia, el resto, 145 millones, se irá el pago de medios, divididos de la siguiente forma: difusión por radio, televisión y otros medios de actividades gubernamentales 76 millones 761 mil pesos. Servicios de creación y difusión de contenido exclusivo a través de Internet 66 millones 380 mil pesos.
Lo peor es el recorte del 50% al gasto en obra pública, en donde solo se invertirán 480 millones de pesos, en vez de los 970 que se invirtieron en la anterior gestión que recién concluyó. ¿No que se iban a pavimentar todas las calles de Puebla?
Alejandro Armenta no da pie a la impunidad
En sus primeros días de gobierno, el mandatario estatal Alejandro Armenta ha demostrado que el combate a la impunidad y consolidar la seguridad, está entre sus prioridades.
A unos días de iniciar su gobierno, Alejandro Armenta se ha concentrado en devolverles la seguridad y la confianza a las familias poblanas.
Con acciones muy concretas como la entrega de patrullas equipadas con tecnología de punta, las torres de vigilancia y con una estrecha coordinación con la Estrategia Nacional de Seguridad que dirige la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
El nombramiento del vicealmirante Francisco Sánchez González como secretario de Seguridad está alineado a la Estrategia Nacional de Seguridad a nivel federal. Todo con el objetivo de cerrarle el paso al crimen organizado y también a la impunidad. Ojo con esta última palabra.
Como ejemplo está la detención de dos agentes viales del municipio de Cuautlancingo que fueron señalados por presunta extorsión en contra de transportistas fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), bajo sospecha de cometer dicho delito.
La detención de los dos agentes viales se realizó en San Lorenzo Almecatla, después de que presuntamente trataron de extorsionar al conductor de una unidad de carga.
El mensaje es contundente, en Puebla no hay espacio para la impunidad. El fortalecimiento de las Policías Municipales y la acción en contra de los elementos es una señal de que los mandos y personal de Seguridad deben seguir un comportamiento ético y ajustado a los parámetros que exige el gobernador Alejandro Armenta, y que demandan las poblanas y los poblanos.