Un consejero estatal del PAN que aún sigue deshojado la margarita e indeciso sobre su asistencia a la sesión extraordinaria del domingo 15 de diciembre y sobre la planilla a la que daría su voto, es Francisco Antonio Fraile García.
El exdirigente estatal del PAN, y quien supuestamente renunció a su militancia de 50 años el 4 de julio, figura en el padrón de 114 consejeros de este instituto político, debido a que nunca acudió a las oficinas del blanquiazul a formalizar su baja del registro de miembros.
A pregunta expresa, Fraile García afirmó que aún sigue considerando si participar o no en la renovación del CDE del PAN y a cuál de las dos opciones que contienden darle su voto.
“Me he enterado de que mi renuncia no ha sido aceptada. He hablado con los dos contendientes con una sola idea: hacer un CDE común, como una salida correcta a posiciones duras”.
“Un partido en vencidos y vencedores, difícilmente ayudará a la situación del mismo… En cuanto a presentarme a la elección, lo estoy considerando aún”, remató.
***
Otro consejero estatal que también podría ausentarse en la sesión del domingo, pese a que algunos panistas lo ven del lado de Felipe Velázquez Gutiérrez, es el director de la Academia de Formación y Profesionalización Policial del municipio de Puebla, Guillermo Antonio Almazán Smith.
Guillermo Almazán fue quien recibió —en nombre del presidente municipal capitalino Pepe Chedraui— el mando de la Policía Municipal el primer minuto del 15 de octubre, de manos de la que fuera secretaria de Seguridad Ciudadana de Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez, María del Consuelo Cruz Galindo.
Durante el primer gobierno municipal de Eduardo Rivera, de 2011 a 2013, Guillermo Almazán fue director del Instituto Poblano de la Juventud y en 2018 fue designado director del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, cuando el edil de esa cabecera era precisamente Felipe Velázquez.
Fue electo consejero estatal del PAN, a propuesta del Comité Directivo Municipal de Aljojuca.
***
Una consejera estatal panista que posiblemente también se ausente en la sesión extraordinaria del domingo es Mercedes Aguilar López, quien fue secretaria particular del desaparecido gobernador Rafael Moreno Valle y que hoy desempeña las mismas funciones con el gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Frente a las presiones de una y otra planilla para ganar su voto, lo más probable es que Mercedes Aguilar opte por no participar en la sesión extraordinaria del domingo 15, que tendrá verificativo en el hotel Holiday Inn del parque Finsa.
***
Un nuevo flanco de críticas se le podría abrir al alcalde de Puebla, José Chedraui, ahora con los funcionarios y empleados de confianza de la administración municipal anterior que renunciaron con la promesa de que a finales de año o los primeros días de enero del 2025 les pagarían su finiquito o proporcional de aguinaldo.
El problema para liberar este pago, reclamado por algunos exservidores públicos, radica en que la gestión entrante se rehúsa a hacerlo en tanto no aclaren o solventen varias observaciones que salieron en el proceso de entrega-recepción de las oficinas que estuvieron a su cargo.
Tal situación, sin embargo, no es aceptada por decenas de empleados de confianza que han tratado de gestionar sin éxito, sus proporcionales por los nueve meses y medio del 2024 que laboraron en el Ayuntamiento de Puebla.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y [email protected]