Los últimos días del gobernador, Sergio Salomón Céspedes, pueden ser convulsivos para Puebla, debido a su negativa de aprobar el incremento a la tarifa del transporte público, lo que va a originar un paro de labores por parte de los permisionarios a partir de este lunes.
El mandatario ha preferido tratar de cuidar su imagen, tal vez pensando en buscar la gubernatura de Puebla dentro de seis años, dejándole a la administración de Alejandro Armenta una verdadera “bomba de tiempo” en materia de transporte público, con unidades en su mayoría convertidas en chatarra ambulante y que constituyen un grave riesgo para los usuarios.
Es cierto que los concesionarios del transporte público no se han ayudado, tuvieron un 2024 para el olvido, protagonizado una serie de accidentes e incendio de unidades, que simplemente hacían imposible el aprobar un incremento al servicio que brindan.
Si en los 12 días que aún tiene por delante al frente de los destinos de Puebla Sergio Salomón Céspedes no se aprueba un incremento a la tarifa del transporte, deberá de ser la administración que encabece Alejandro Armenta, la que tenga en sus manos el tener que tomar la decisión de tan impopular medida y absorber el costo político de ella, pese a que cuenta con un amplio “bono democrático”.
Ya se verá si el nuevo gobernador está dispuesto a terminar tan temprano su luna de miel con los sectores populares y con el problema de por medio que implicará la presión por parte de los “pulpos del transporte”, a los cuales ya les lanzó una advertencia en la entrevista realizada por el periodista Arturo Luna Silva.
Otro tema que se verá en los próximos días es el estado en que la administración saliente le entregará a la entrante las obras que están en proceso, como el distribuidor vial Atlixcáyotl, las que se realizan en Cúmulo de Virgo, en Osa Mayor, el distribuidor vial Ejército de Oriente, las nuevas instalaciones de la Secretaría de Finanzas, las cuales no se sabe si van a quedar concluidas en los 12 días que aún tiene por delante el mandatario.
Ojalá pronto haya un reporte del avance de dichas obras y si le dará tiempo a Céspedes Peregrina de entregarlas o si deberá de ser Armenta quien las inaugure. Algo que debe de quedar claro es que las obras no se pueden pagar si no están concluidas.
Otro “foco rojo “que heredará Alejandro Armenta en estos últimos días de la gestión de Céspedes tiene su epicentro en Puebla capital, ciudad que ha tenido un año sumamente complicado luego de la salida de Eduardo Rivera, el arribo del alcalde suplente, Adán Domínguez, y la llegada del nuevo edil, el amigo del gobernador, el empresario José Chedraui Budib.
En tan solo mes y medio de administración de Chedraui, la delincuencia y la violencia se desató en Puebla, como pocas veces se había visto.
La capital, y específicamente su Centro Histórico lucen invadidos completamente por el comercio informal (ambulantes), lo cual hace que el primer cuadro luzca sucio e inseguro.
Estos son solo algunos temas que tiene pendiente en sus últimos 12 días al frente de Puebla Sergio Salomón Céspedes, quien parte a la dirección del Instituto Nacional de Migración, con la esperanza de volver en seis años a gobernar Puebla.
#GigantesPoblanos
Desde la semana pasada, en el canal de YouTube de Primera Plana Puebla, arrancamos la serie “Gigantes Poblanos”, la cual tiene la intención de rendir homenaje a los grandes personajes de la historia moderna de Puebla.
La serie arrancó con el mejor cronista de Puebla, el inmortal Urbano Deloya y la “Puebla de sus amores”, su vida fue narrada por su hijo, Guillermo Deloya, director de TV Azteca Puebla.
En nuestra segunda entrega que se subirá a la plataforma este martes, aparece el “rey del rating”, el periodista No. 1 de la radio en Puebla, Javier López Díaz.
Agradezco profundamente a su viuda, Lupita Montalbán, por la entrevista concedida a Primera Plana y por abrir su corazón y su intimidad con nosotros, para develar la acuarela de López Díaz, sin duda el comunicador más importante de Puebla en los últimos 30 años.
Todo esto, a tres años de su muerte, ocurrida el 23 de noviembre del 2022, a los 61 años de edad.
No se pierda esta serie, dedicada a los personajes más importantes y más influyentes de la Angelópolis, verdaderas leyendas poblanas, rumbo a los 500 años de mi amada ciudad.