La carta de Doña Rosario Orozco vino a remover el tema, ya bastante hablado, de la designación de Sergio Salomón Céspedes como gobernador sustituto de Puebla. Con el timing perfecto, a unas horas de que rinda su último Informe de Labores, la hoy diputada federal habló por primera vez ampliamente sobre aquel 15 de diciembre del 2022.
Digo que es un tema bastante hablado porque muchos de los actores involucrados han contado sus anécdotas públicamente. Empecemos por el propio ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López quien visitó Puebla unas semanas después de la designación.
Habló abiertamente de la famosa noche de los celulares apagados, en la que los diputados de Puebla no aceptaron recomendación alguna y eligieron al sustituto.
También lo ha dicho el gobernador Sergio Salomón en varias entrevistas, reconoce que él no era la primera opción para convertirse en gobernador de Puebla.
Los diputados también han contado algunas anécdotas, hoy por ejemplo el ex coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara dijo que una de las opciones planteadas era la propia Rosario Orozco, que no lo aceptaron y que lo único que su bancada pidió fue “terminar con la persecución política”.
Pero, ¿qué pasó y por qué la señora Rosario Orozco habla hoy?
Me parece que no le gustó para nada el gesto que Sergio Salomón tuvo para con sus excompañeros diputados el lunes que inauguró la nueva sede del Congreso.
Inscribió en la placa inaugural sus nombres y los mencionó uno a uno en su discurso para agradecerles el voto.
No le gustó porque, yo pienso, siente que ella, y quienes participaron en la negociación, también tuvieron que ver en que llegara al gobierno.
Dos, es por varios sabido que la viuda de Barbosa quería seguir controlando el gobierno, sobre todo en lo económico.
La renuencia de Sergio Salomón Céspedes para permitirlo, porque ahora él era el gobernador, provocó la ruptura entre ambos. Nada más hay que recordar el caso de la inversión perdida en Accendo.
Ahora, hay algo que me parece importante, las negociaciones, pláticas o acuerdos de los que ella habla y denuncia que no fueron respetados, pues están fuera de la ley.
Digo, entiendo que existe la concertacesión política. Pero, en la ley está establecido que solo los diputados tienen voz y voto para el nombramiento del sustituto.
Ahora, sobre que nunca fue consultada la primera opción, que fue que ella se convirtiera en gobernadora, eso estoy más que segura que sí lo plantearon.
Lo contaron todos los legisladores, lo sostienen hoy, estuvo en redes sociales inciso como trascendido. Nadie quiso avalar que se quedara, no porque tuvieran algo personal en su contra, sino porque temían que siguieran las detenciones que, en el sexenio barbosista, sucedieron al por mayor.
Este viernes, el gobernador sustituto nombrado en ese entonces, Sergio Salmón Céspedes dará su último Informe y hay que aceptar que todos, incluso la oposición, reconocen su trabajo de reconciliación y desarrollo, sobre todo en materia de infraestructura, que deja en Puebla.
Mañana veremos decenas de posturas de académicos, políticos, empresarios. De verdad todos creen que lo mejor que pudo haber pasado aquel 15 de diciembre, fue que Sergio Salomón se quedara con la gubernatura.