¡El que no brinque es Yunes! Fue el grito que más se escuchó en las últimas horas en el Senado mexicano en donde justo ahora (22:00 horas) se discute la Reforma al Poder Judicial.
El voto número 86, el que se necesita para aprobarla, será de Miguel Ángel Yunes Márquez. Sucedió un milagro que lo sacó del “padecimiento por salud” que lo llevó a pedir licencia por la mañana y regresó bien convencido de avalar la reforma.
Aclaro, no emito en esta columna una postura a favor o en contra. Hablo de cómo los Yunes se fueron a Morena y el portazo que los inconformes propinaron al Senado.
Lo hago porque ambos hechos son históricos.
En estos momentos circula la imagen de Yunes Linares y Yunes Marqués compartiendo el escaño. ¡Cómo!
Juntos ahí sentados votarán, esta noche, una de las reformas más importantes de la Cuarta Transformación para México.
Por la tarde, luego de la desaparición y licencia de su hijo, Yunes Linares llegó al Senado.
En una escena que muchos calificaron como surrealista, Yunes Linares salió muy digno a decir que para nada había un acuerdo con el Gobierno Federal.
Dijo que su hijo tenía una lesión de columna, que no eran traidores.
Horas más tarde, aparecieron ambos en las calles aledañas al Senado.
Para nada parecía que Yunes Márquez tuviera una afección de salud, como decía su papá.
Al final de la noche se terminó comprobando todo. Los Yunes van con la reforma.
#ULTIMAHORA 🟡
Desde la Vieja Casona de Xicoténcatl, el senador @MYunesMarquez confirmó que votará a favor de la reforma impulsada por Morena y sus aliados. #AmbasManos pic.twitter.com/gMGN1XSH2s— Ambas Manos (@Ambas_Manos) September 11, 2024
Va para atrás el acuerdo de las pluris de Morena
Esta noche, Morena perdió las tres pluris de más que le había dado hace unos días el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revirtió el acuerdo, le dio una curul al PRI y dos a Movimiento Ciudadano.
El Verde, que presentó la impugnación, se quedó sin pluris.