Les juro que le brillan lo ojitos al alcalde de Puebla, Adán Domínguez cuando hablamos sobre la dirigencia de Acción Nacional hoy se los vimos cuando lo entrevistamos en El Café del Mediodía.
Pero bueno, más allá de si va o no va a buscar la dirigencia, que yo pienso que claro que sí, hay algo muy importante que él mismo acepta.
“Es como sacarse la rifa del tigre” y sí, hoy el PAN no es gobierno, ni tiene la capital, tiene apenas unos cuantos legisladores y solo un alcalde en la zona metropolitana.
Quien llegue al partido, la verdad, es que va a llegar a sufrir. Aunque, claro, tendrá poder de decisión sobre las siguientes candidaturas, y eso no es poco.
Adán Domínguez, deja ver un poco de lo que proponen él y su grupo para la dirigencia, habla de unidad y diálogo.
Lo que será difícil de conseguir porque el partido esta evidentemente fraccionado. Aunque parece que comienza a dividirse en dos bandos: el que apoyará al alcalde y el que irá con la diputada Mónica Rodríguez.
Sobre el método de selección prefiere no posicionarse, dice que lo importante es que el método, cualquiera que este sea, garantice la unidad. Hay dos: consulta a la militancia y que lo alija el Consejo.
Acción Nacional no la tiene fácil, en estos momentos solo el grupo de Eduardo Rivera y de Adán Domínguez han sido los más visibles en cuanto a trabajo interno.
Los vemos en reuniones internas y recorriendo el estado.
¿Y los demás?
¿Qué pasa en Morena?
Por cierto… en Morena también tomarán decisiones importantes sobre la renovación. En entrevista, el secretario general Agustin Guerrero nos adelantó que lo más seguro es que el Congreso Nacional aplace la duración de las dirigencias hasta el 2027.
Sólo tendría que renovar los cargos de quienes, por irse a la administración pública, queden vacantes.
Por ejemplo, Mario Delgado y Citlalli Hernández, líder nacional y secretaria general de Morena, se van al gabinete de Claudia Sheinbaum. Por ello, todo indica que Maria Luisa Alcalde se quedará al frente del partido hasta el 2027.
Si el partido sigue con la renovación, el otro año habría elección de comités y consejos estatales en todo el país. Por eso, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional propondrá que se queden hasta el 2027.
En Puebla, como Olga Romero se va al gabinete de Alejandro Armenta, el próximo dirigente dirigenta, será electo de entre los consejeros estatales. O, sino, el CEN podría enviar un delegado o delegada con funciones de líder estatal.
También en Morena se pone bueno.