Este miércoles se inaugura CU 2, el desarrollo educativo más importante de los últimos 60 años en Puebla, sólo superado por la construcción de la primera ciudad, auspiciada por la fundación Jenkins en los sesentas.
Tomas Moro, en su obra “Utopía”, plantea una sociedad ideal, muy similar a lo que propone san Agustín, en su “Ciudad de Dios”, el orden tras los actos vandálicos protagonizados por los bárbaros que originaron la caída del imperio Romano.
Hoy, CU 2 representa una nueva oportunidad para Puebla sí se hacen bien las cosas, si se utiliza para poner fin a la anarquía urbana de la ciudad.
Para la rectora Lilia Cedillo es, sin duda, su mejor carta de presentación para aspirar a la reelección y sin objeciones. Nadie, ni la construcción del Complejo Cultural Universitario en la zona de Angelópolis, en tiempos de Enrique Agüera, pueden compararse con esta obra.
Cedillo Ramírez se ha caracterizado durante sus primeros tres años de administración por ser un personaje, prudente y sencillo, alejado del oropel y el falso halago, al cual es adicta la clase política local y del país.
Hay que reconocer también la habilidad política que ha demostrado su equipo de trabajo, el cual ha tenido que navegar en aguas pantanosas y turbulentas en algunos momentos.
Vivió la transición de la muerte de Miguel Barbosa, el hombre que la “palomeo” para llegar al poder y el ascenso de Sergio Salomón, personaje con el cual, conformó una dupla poderosa, capaz de hacer posible una nueva ciudad universitaria, algo que no se había visto en este siglo y que sin duda será su legado para las futuras generaciones.
Ahora en meses le tocará vivir la transición de la salida de Salomón que se convertirá en funcionario federal, para dar paso al ascenso de Alejandro Armenta, un personaje con el cual ya ha tenido acercamientos y el cual también estará convidado este día a la inauguración de esta magna obra.
Y, regreso nuevamente a la habilidad política del equipo de la rectora y de la misma Cedillo, nuestro personaje logró salir bien librada en lo personal del pasado proceso electoral, en donde la máxima casa de estudios abrió sus puertas a la participación de todos los actores, sin que ninguno se pudiera quejar de inequidad o de favoritismo, una virtud que pocos pueden tener.
Pero volviendo al tema de la Utopía, CU 2 es pues una nueva oportunidad para Puebla y para una zona tradicionalmente olvidada, la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, la cual verá cambiar de manera diametral su vida, como ya lo hemos señalado y esperemos que sea para positivo.
San Pedro va por más de 30 años de carecer del servicio del vital líquido, esta es una buena oportunidad para que se dé respuesta a las justas demandas de la población, es ahora.
De la misma forma, la BUAP, sus alumnos y docentes tienen en sus manos la oportunidad de llevar a cabo el rescate y preservación del humedal, este precioso tesoro microclimático con el que cuenta Puebla, único en el mundo y en el que conviven más de 32 especies endémicas.
También es una nueva oportunidad para generar bienestar, esa palabra tan puesta de moda por la 4T, de acuerdo a la visión del humanismo mexicano, para acabar con la especulación y las invasiones de tierra provocada por los asentamientos irregulares tanto en Zacachimalpa como también en la zona de San Francisco Totimehuacan y por qué no, crear un nuevo corredor urbano, incorporando a Cuauhtinchan y Tecali de Herrera, la otra entrada a la deprimida y desolada mixteca poblana.
Le corresponderá a las nuevas administraciones encabezadas por Armenta y Chedraui, el apuntalar junto con la muy probablemente otra vez rectora, Lilia Cedillo, poner en marcha estos programas de desarrollo, esta nueva Utopía, en donde prevalezca el interés colectivo y de las comunidades aledañas a Valsequillo, sobre la ambición y la especulación.
La zona necesita de nuevas vías de comunicación, de vivienda, reiteró, es una nueva oportunidad para Puebla y todo parte de CU 2, no sólo son las más de seis mil almas que a partir de mañana mirarán de manera intermitente por esta zona, se trata de más de 200 mil habitantes que viven en la región.
CU 2 puede ser una nueva Utopía, de la mano de la BUAP y de su aún rectora, Lilia Cedillo.
Auditorías en Morena. Al interior de Morena y de la militancia de este partido en Puebla hay molestia por la forma en que se han manejado los recursos de este partido, en donde no existe la rendición de cuentas y una figura es clave dentro de esta opacidad, se trata del director Administrativo, Jorge Mota, quien se ha enriquecido desde que ocupa esta posición.
Mota está a la altura de la austeridad republicana que tanto pregona Morena, ya que gana la nada despreciable suma de 60 mil pesos mensuales, pero eso es lo de menos.
En campaña junto con la presidenta, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, manejaron a su antojo, los recursos asignados a este partido, sin rendirle cuentas a nadie.
Romero Garci-Crespo y Mota han hecho una buena dupla, ya que se tapan todo entre ellos, como el hecho de tener a múltiples familiares dentro de la nómina de este partido, la complicidad une más que la amistad, pero es Mota quien más se ha enriquecido con los recursos de Morena y repito, sin darle cuentas a nadie y dice ser inamovible.
Es por esto que un grupo de militantes, preparan ya la solicitud correspondiente, para que se haga una auditoría a la gestión de doña Olga Lucía Romero, ahora que ya se va para ser parte de la administración del nuevo gobernador, Armenta.