Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado no ha podido decir una sola palabra sobre el escándalo que envuelve a Fuerza Por México (FxM), el partido que dirige esta mujer y que se ha convertido, en la mancha obscura en el actual proceso electoral, por la supuesta transferencia ilegal que se hicieron de 27 mil votos de Morena a FxM para evitar que, por segunda vez consecutiva, pierda el registro y se extinga como fuerza política local.
El silencio de Maiella Gómez es un reflejo de la extraña existencia de FxM, un partido que carece de estructuras, que el electorado dos veces –en los comicios de 2021 y de 2024— le ha negado el apoyo en las urnas, que su única propuesta es intentar parecerse a Morena y que tiene una dirigencia que vive en la absoluta opacidad.
Por eso resulta sorprendente que la 4T poblana, de manera absurda, disparatada, luego de conseguir la votación más alta en la historia política del estado y haber arrasado en todo el estado, se haya metido en un brete al haberle dado sufragios –no ganados en las casillas—a FxM, un partido que no representa nada y lo más conveniente, es que mejor desaparezca.
A lo largo del actual proceso electoral, el partido FxM solo se caracterizó por dos escándalos: la postulación a candidato a edil de Chignahuapan de Juan Lira Maldonado, mejor conocido con el sobrenombre de “el moco”, que en plana campaña fue señalado, junto con su familia, de supuestamente estar vinculados al robo de combustible.
Durante el cómputo de la elección de Chignahuapan –misma que se acabó anulando—personal del Instituto Estatal Electoral (IEE) estuvo a punto de abandonar sus labores por la presencia de grupos armados que sembraron el miedo en la región.
El otro escándalo, que es el más importante, es la burda maniobra de restarle votos a Morena y sumarlos a FxM para que el segundo partido no vuelva a perder el registro estatal como instituto político local.
Sobre esos dos asuntos, Maiella Gómez Maldonado no ha ofrecido una explicación de lo ocurrido.
Una conducta que es reflejo de algo extraño que pasa en esa fuerza política. Algunos personajes cercanos a FxM narran que Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado formalmente es la presidenta del partido, pero en la práctica ella no se involucra en atender y resolver los asuntos de esta fuerza política.
Quienes tomarían las decisiones son personajes, en particular una operadora electoral, que no aparecen en el directorio de dirigentes de Fuerza por México.
Antes, durante y después de las campañas electorales, Gómez Maldonado hizo acto de presencia en todas las ruedas de prensa y actos proselitistas convocados por la 4T. Su asistencia era como parte de la coalición de aliados de Morena. Era notorio que su conducta era siempre el evitar hablar de proceso electoral.
La personalidad de esta mujer que, aparte de dedicarse a la política tiene tres licenciaturas como médico cirujano, gerontogeriatría y en derecho, siempre ha sido la de intentar pasar desapercibida.
Cuando fue diputada local, entre los años 2014 y 2018, por el Partido Nueva Alianza se destacó por ser parte de los legisladores que nunca participan en tribuna, que no les gusta acercarse a la prensa y que se dedicó adherirse a los intereses políticos del morenovallismo.
Se ha especulado que el intento de rescate de Fuerza por México es por un pacto que la cúpula de la 4T poblana habría acordado con el senador Ricardo Monreal Ávila, quien en 2021 intervino para que FxM recuperar el registro como partido, que había perdido meses atrás por obtener menos del 3 por ciento de la votación nacional.
También se dice que es parte de un acuerdo con el empresario Pedro Haces, el fundador del partido.
Aunque sean ciertas esas versión, sigue sin entenderse cual es la rentabilidad electoral o política de salvar un partido político sin rumbo, sin proyecto, sin apoyo popular.