En el escándalo de la supuesta transferencia ilegal de poco más de 27 mil votos de Morena al partido Fuerza por México (FxM) hay un nombre clave: el del senador Ricardo Monreal Ávila, quien habría jugado un papel central para que FxM pudiera recuperar –en diciembre de 2021– su registro como fuerza política y posibilitó su participación en el actual proceso electoral, mediante un fallo controvertido de la autoridad judicial.
Solo eso explica por qué la 4T poblana se metió en este grave lío a favor de un partido carente de todo atractivo electoral y controlado por los últimos resabios del morenovallismo.
Sé tiene la sospecha de habría existido un acuerdo de Monreal, quien será el próximo coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados federal, con los miembros de la cúpula de la 4T en Puebla para que no se dejara “morir” a Fuerza por México, luego de que en la pasada contienda no supo penetrar en la ciudadanía. Tal como ha ocurrido en dos procesos electorales consecutivos, que son los únicos en los que ha participado.
Dirigido por la morenovallista Maiella Gabriela Gómez Maldonado, Fuerza por México en Puebla tuvo uno de los peores desempeños electorales en la contienda que aún no concluye.
El partido FxM triunfó en 12 municipios con población reducida y que son localidades, con alto grado de marginación. Los lugares donde ganó ayuntamientos son: Zongozotla, Atempa, Teteles de Ávila Castillo, Tlapacoya, Molcaxac, Santa Catarina Tlaltempan, Atzitzihuacán, Caltepec, Tochimilco, Epatlán, Xochiltepec y Chinantla.
Con una votación insignificante que apenas rebasó los 30 mil sufragios en todo el estado, resulta poco entendible por qué Morena le pasó de manera ilegal más de 27 mil votos para “salvarle el pellejo” a un partido sin capital político relevante.
La explicación surge en los hechos ocurridos en 2021, luego de las elecciones federales y locales de ese año.
En ese proceso electoral tres organizaciones perdieron el registro, por obtener una votación inferior al tres por ciento. Estas eran: FxM, el Partido Encuentro Solidario (PES) –creado por líderes cristianos—y el Partido de las Redes Sociales Progresistas (RSP), que estaba ligado a los intereses de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo Morales.
De los tres partidos, solo FxM pudo ganar el litigio y recuperar el registro. El fallo fue escandaloso.
En diciembre de 2021, trascendió que había existido un intenso cabildeo con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que favorecieran a Fuerza por México.
Se supo que Ricardo Monreal, utilizando su peso como líder de la fracción de Morena en el Senado de la República, habría influido para que los magistrados del TEPJF fueran
benévolos con Fuerza por México. A través de terceros, se habría acercado a los juzgadores para convencerlos de actuar de manera selectiva con los partidos políticos que habían quedado en los últimos lugares del proceso electoral de hace tres años.
Todo ello como parte de un afán personal del político zacatecano de acumular poder y desarrollar un juego perverso en el cual, en ocasiones es un adversario interno de la 4T y en otras, se asume como líder de la corriente partidista más importante de México.
La sentencia del TEPJF es escandalosa, porque al PES y a RSP les aplicaron con dureza la norma de que no habían obtenido el 3 por ciento de la votación en los comicios de julio de 2021, por lo que les negaron regresarles el registro como partidos políticos.
En cambio, a FxM les perdonan que no hubiera obtenido el 3 por ciento de la votación, bajo el argumento poco o nada convincente de que como este partido había recibido de manera tardía el financiamiento público, en relación con las demás fuerzas políticas, había enfrentado con inequidad los comicios de 2021. Por tanto, le regresaron el registro.
¿De cuánto tiempo fue el atraso de la entrega de los fondos?, de solo de un mes. Es decir, no había un elemento de peso para decir que FxM había enfrentado algún tipo de profunda inequidad en la lucha por los votos.
Esa sentencia llevó al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón a expresar con dureza y realidad que, ese fallo mostraba como en México hay un trato desigual hacia los partidos políticos.
Ya que tanto RSP y FxM habían incumplido los mismos requisitos que marca la ley, pero al primero le negaron el registro y al segundo, se lo retornaron. Algo totalmente incongruente.
Ese fallo benefició al senador morenista Pedro Haces Barba, quien además es empresario y líder sindical. Este hombre fundó FxM, junto con el poblano Gerardo Islas Maldonado, quien utilizaba a esta formación política para intentar abrirle a los políticos morenovallistas “una puerta de entrada” a la 4T.
Islas murió de un infarto –en Madrid, España—en febrero de 2023, a los 39 años, lo cual derivó a que el partido quedara bajo control de la doctora Maiella Gabriela Gómez Maldonado, quien fue una diputada local cercana al extinto exgobernador panista, Rafael Moreno Valle Rosas.
Y ahora, de manera incongruente, la 4T poblana salió a salvarle la vida a FxM, que es un partido sobre el cual hay “mucha grilla”, pero poca capacidad de ganar votos.