Xóchitl Gálvez Ruiz estuvo de gira en Puebla y se reunió con los miembros del Comité Directivo Estatal del PAN en el auditorio de la sede estatal de este partido y con algunos de sus simpatizantes que no son miembros del partido blanquiazul, los llamados xochilovers.
El primer encuentro estuvo desangelado, porque los directivos del PAN—entiéndase Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y Marcos Castro Martínez— no difundieron el evento, ni invitaron a medios de comunicación. Y porque algunos de los convocados, como los diputados federales y locales, y la mayoría de los candidatos a estos cargos de elección popular, optaron por no asistir.
Acudieron no más de 35 panistas. El equipo de Comunicación de Augusta asegura que fue la propia ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien solicitó que fuera una reunión en corto, con pocas personas.
Entre los asistentes estuvieron los secretarios del Comité Directivo Estatal, los candidatos a la gubernatura de Puebla y la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Eduardo Rivera Pérez y Roxana Luna Porquillo, respectivamente, y los presidentes electos de San Andrés Cholula y San Gregorio Atzompa, así como la diputada local electa Mar y Cielo Aldana Huidobro.
Xóchitl Gálvez agradeció el apoyo del PAN en su campaña, admitió que fue el partido de la coalición que más la respaldó y descartó que vaya o esté trabajando por crear un nuevo partido político.
El segundo evento fue organizado por sus simpatizantes en el Salón Satélite por el rumbo de Amalucan. A este acudieron unos 200 xochilovers.
Con ellos la candidata presidencial fue más empática, pues aseguró que fue gracias a la sociedad civil que los partidos de la oposición la postularon. Quizá por eso con este sector tampoco habló sobre la posibilidad de crear un nuevo partido.
***
Daniela Mier y Ariadna Ayala acuden engañadas a reunión con ONG extremista
Quizás sin saberlo la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, y la diputada local, Daniela Mier Bañuelos, acudieron a una reunión de la ultraderecha norteamericana en Washington, la cumbre de la organización CPAC, para supuestamente buscar soluciones a la trata de personas.
La CPAC se define como el lugar de reunión “más grande e influyente del mundo… para los conservadores” y en la coyuntura de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos respalda abiertamente al republicano Donald Trump.
Sus dirigentes son los ultras Matt y Mercedes Schlapp, quien según la columna Templo Mayor de Reforma se caracterizan por tener una ideología más cercana al Ku Klux Klan que a la 4T.
La verdad es que las poblanas asistieron a la reunión sin investigar los antecedentes de la organización y atendiendo una invitación de la activista Rosi Orozco, principal impulsora de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos y presidenta de la asociación Comisión Unidos vs. la Trata.
Rosi Orozco además de ser una gente cercana a la presidenta electa Claudia Sheinbaum es también amiga de la mamá del próximo secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, la actriz María Sorté.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]