¿Cuántos ayuntamientos tendrían que ganar los partidos que participan en los comicios locales para evaluar su desempeño en el actual proceso electoral a nivel municipal?
Si partimos de los resultados electorales de 2021, Morena tendría que ganar más de 47 presidencias municipales y el PAN más de 24 para evaluar de manera positiva su incursión en estas elecciones.
Pero si el análisis lo traducimos en votación efectiva, Morena tendría por sí mismo que obtener más del 30.79% de la votación efectiva y el PAN el 17.95%.
Si Morena y el PAN no superan estos porcentajes y el número de municipios ganados en 2021, su desempeño o rendimiento electoral será negativo.
Sin embargo, creo que el mayor reto en estos comicios lo enfrentará el PRI, que en el proceso electoral de hace tres años fue el partido que ganó el mayor número de municipios (53), aunque en el trayecto de los dos últimos años la mayoría de sus ediles lo abandonaron para irse a Morena y a otros partidos aliados de la Cuarta Transformación como el PVEM.
En las elecciones de 2021 el PRI obtuvo el 14.54% de la votación efectiva.
Otro partido que en los comicios de este año podría dar la sorpresa y superar sus cifras en la esfera municipal es Movimiento Ciudadano (MC), sobre todo si logra ganar las presidencias municipales de dos cabeceras distritales San Martín Texmelucan y Huejotzingo.
MC no tiene ninguna posibilidad de ganar la gubernatura de Puebla, pero sí de superar el número de presidencias municipales que ganó en 2021 (16) y su porcentaje de votación efectiva (5.34%).
Las coaliciones
En los comicios locales de hace tres años Morena y sus partidos aliados —el PT, el PVEM y el desaparecido PES— obtuvieron en conjunto 78 presidencias municipales. Morena 47, el PT 14, el PVEM 13 y el PES 4.
Hipotéticamente esos números tendrían que mejorar en 2024, considerando que Morena no va con tres partidos aliados, sino con cuatro: dos nacionales —el PT y el PVEM— y dos con registro estatal —Nueva Alianza y Fuerza por México.
En 2021 el PAN también fue en alianza con el PRI y el PRD en varios de los 217 municipios de la entidad. En conjunto los tres partidos consiguieron 91 ayuntamientos: el PRI 53, el PAN 24 y el PRD 14.
Ahora en 2024 la coalición Mejor Rumbo para Puebla logró sumar al partido estatal Pacto Social de Integración (PSI), que hace tres años ganó 10 ayuntamientos; la lógica indicaría que esa cifra de 91 presidencias municipales tendría que incrementarse.
La capital
El municipio de Puebla podría convertirse en el gran diferenciador de población gobernada, pues la capital representa más de un cuarto del número de habitantes del estado.
Si en los comicios del 2 de junio el PAN perdiera la presidencia municipal de Puebla con Mario Riestra Piña y Morena se alzara con la victoria llevando como abanderado al empresario Pepe Chedraui, los panistas dejarían de gobernar a más de un tercio de los habitantes del estado, y los de la Cuarta Transformación pasarían a gobernar a casi 7 de cada 10 personas que radican en la entidad.
Morena se convertiría en la primera fuerza política en los municipios, el PAN dejaría posiblemente de ser la segunda y el PRI quizás sería enviado a la cuarta posición.
De ese tamaño es la importancia de las elecciones municipales y por esa razón la capital poblana es hoy por hoy la principal plaza en disputa entre las coaliciones que contienden en este proceso electoral.
***
Un presidente municipal que es una auténtica fichita y que aun así busca reelegirse es Said de Jesús Godos Luna, de Tepeyahualco. Hace tres años ganó con las siglas del desaparecido partido Compromiso por Puebla (CPP) y en 2024 va como candidato de Movimiento Ciudadano.
Para garantizar el voto corporativo de los empleados y trabajadores del Ayuntamiento de Tepeyahualco el edil les mandó a decir, a través del secretario general, que los salarios de la primera y la segunda quincena de mayo se los pagará una vez que se conozcan los resultados de la jornada electoral.
Lo anterior hace suponer a los empleados que si gana cumplirá su palabra, pero que si pierde —lo cual no es nada remoto— no sólo les escamoteará sus salarios, sino que hará despidos y tomará venganza en contra de ellos.
Hace algunos meses Said Godos Luna fue noticia, pero no por su desempeño, resulta que en un baile en el municipio de Libres fue golpeado por armar un zafarrancho, además de que el angelito portaba un arma exclusiva del ejército.
Said Godos, quien ni siquiera vive en Tepeyahualco, sino en Libres, se ha distinguido por organizar jaripeos y ejecutar contadísimas obras públicas, entre ellas un tanque de agua en la comunidad de Techachalco que sobrefacturó en perjuicio de las arcas municipales.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]