En San Andrés Cholula efectivos de la Guardia Nacional desmantelaron un narcolaboratorio y detuvieron a cuatro de integrantes de esta célula delictiva, entre ellos a su líder Sergio Omar Manzola Mendoza, alias “El Burro”, contra quien previamente se había emitido una orden de aprehensión.
Lo delicado del asunto es que este laboratorio clandestino —adaptado para procesar distintas drogas como marihuana, cristal, ketamina y pastillas de fentanilo— donde se producían dulces, golosinas, frituras, cervezas y cremas de cacao y avellana con empaques de reconocidas marcas— estaba dirigido a los niños y jóvenes de las ciudades de Puebla y Cholula.
Para el Ejército y las autoridades federales que coordinaron el operativo fue extraño que este narco laboratorio funcionara en un domicilio de Camino a Morillotla sin que la policía municipal se percatara de su existencia.
Los detenidos durante el cateo efectuado al mediodía del lunes 6 de mayo —3 hombres y 1 mujer, entre ellos el ya mencionado Sergio Omar Manzola— fueron trasladados a la Ciudad de México y encarcelados en una prisión federal por diversos delitos.
En el inmueble donde funcionaba el laboratorio se aseguraron 450 kilogramos de marihuana, 500 gramos de cristal, dos armas largas y dos vehículos, así como bolsas, empaques y frascos de gomitas, caramelos, frituras hechas a base de maíz, aceite vegetal, sal, queso cheddar y colorantes artificiales contaminados con cannabis y/o drogas sintéticas.
De acuerdo con un reporte elaborado de este operativo, en las instalaciones también se producían cervezas de distintas marcas y se confeccionaban vapeadores que eran enviados a distintos centros turísticos del sureste del país y a ciudades de los Estados Unidos.
Esta noticia que en cualquier momento será confirmada por las autoridades y seguramente desatará un escándalo, no sólo por tratarse de un centro clandestino de fabricación de drogas cuya población objetivo eran los niños y jóvenes de las ciudades de Cholula y Puebla, sino porque pasó inadvertido para las policías de estos municipios, y porque la Secretaría de la Defensa Nacional, instruyó al gobierno del estado a implementar campañas educativas dirigidas a los escolares de primarias, secundarias, preparatorias y universidades de la zona metropolitana, para prevenirlos de estos productos cuyo propósito es iniciarlos en el consumo de drogas.
***
Correos electrónicos: [email protected] y rruiz@e–consulta.com