Si un partido le va a quitar votos a Morena en la próxima elección del 2 de junio, ese es el nuevo y revitalizado Verde, el cual va a debilitar al partidazo en la entidad.
Veamos, el Verde es manejado por el secretario de Educación Pública en Puebla, Jorge Estefan, quien diseñó la estrategia para debilitar el voto de Acción Nacional en diferentes municipios de Puebla, sobre todo en las zonas urbanas en donde se registra el mayor nivel de rechazó en contra de Morena. También, el Verde iba a jugar el papel de recicladora, pues recibiría a todos los inconformes de Morena y para que no se fueran al PAN.
Aparentemente, el dirigente estatal de este partido es Jaime Natale Uranga, diputado con licencia; pero, este personaje es solo una figura decorativa que no toma decisiones en nada de la vida política del partido que tiene a nivel nacional como su nuevo dueño a Manuel “el güero” Velasco.
Un claro ejemplo de la estrategia del Verde de ganar el voto de la clase media es la candidatura de Tony Gali López, hijo del ex gobernador del estado del mismo nombre y sobrino de Estefan, hasta ahí todo está bien, pues Junior es de los pocos que puede ganar en la capital, merced a que ha hecho una campaña, no para diputado federal, sino de candidato a la presidencia municipal, lo que tiene celosos a muchos, de ahí el “fuego amigo” en contra de su padre.
Pero, regresando al tema principal, el Verde tiene la misión de ganarle el voto al PAN, pero en los principales municipios en donde postuló candidatos, le está robando votos, pero a Morena y el mejor ejemplo ocurre en dos municipios de vital importancia en la elección, Tehuacán y San Andrés Cholula.
Tehuacán, la segunda ciudad más grande del estado, aqueja graves problemas de inseguridad y de basura, literal, la ciudad de las granadas, es un auténtico basurero, merced a las pésimas administraciones de Morena, que comenzaron con Felipe Patjane, quien terminó preso, paso por Artemio Caballero, primo político del fallecido gobernador, Miguel Barbosa y ahora con Pedro Tepole un auténtico lastre.
El candidato de Morena a la alcaldía de este lugar es Alejandro Barroso Chávez, diputado federal con licencia y gente de Ignacio Mier, con quien se la jugó abiertamente durante la interna de este partido a la gubernatura y por eso ha tenido que pagar las consecuencias, no solo de tener como su adversario al actual edil Pedro Tepole, quien se niega a solicitar licencia, sino también la falta de apoyo por parte de su partido, esto a quién ha beneficiado, pues al candidato del PAN, Eliseo Lezama, quien si aprieta el paso en la recta final, se puede alzar con el triunfo en este lugar, en donde se dice, incluso está en riesgo el distrito federal, el 15, cuya candidatura es encabezada por la viuda del fallecido Miguel Barbosa, Rosario Orozco Caballero. El Verde partió a Morena, no al PAN.
Algo parecido ocurre en San Andrés Cholula, en donde, como lo señalé, previó al arranque de la contienda, Bere Porquillo le está quitando votos a Víctor Correau Galezzi, al igual que el otro esquirol, Eduardo Covián Carrizales, lo que ha hecho que con el puro voto duro del PAN en san Andrés, su candidata Lupita Cuatle, tenga prácticamente amarrado el triunfo a 15 días de que se lleve a cabo la jornada electoral.
Lo mismo ocurre en la mixteca poblana, coto de poder de Estefan desde sus tiempos en el PRI, Estefan va a ganar en Izúcar de Matamoros con su candidato del Verde, el dirigente cañero, Eliseo “el chino” Morales, ahí sí cabe señalar que la estrategia de Jorge fue efectiva, porque la actual edil, Irene Olea, iba camino a la derrota en una plaza en donde el PRI, ahora convertido en Morena gana casi de todas, todas.
En Acatlán de Osorio la pupila de Estefan, Lupita Bárcenas, a la cual formó dentro del frente juvenil revolucionario, va a sufrir para ganar la alcaldía y esto se debe en gran parte a que tiene una buena adversaria en la persona de la priista, Aidé Campos, pero también a que el Verde le ha restado puntos a Morena en este lugar en vez de al PRI y al PAN, como marcaba la lógica.
En la Sierra Norte, el mejor ejemplo de esto que hemos relatado es lo que ocurre en Zacatlán, en donde Pepe Márquez fue convencido para traicionar al PRI e imponer a su esposa, Bety Sánchez, con la promesa de que iba a ir blindada por parte de todos los partidos del oficialismo y a la mera hora no le cumplieron.
La campaña de la esposa de Márquez se ha complicado merced a que Asdrúbal Drake, el candidato de Estefan y del Verde, le ha restado votos a su esposa en vez de la candidata de la oposición, la contadora, Eloísa Barrios Rodríguez.
Ni la intervención del director del CAPCEE, Mario Alberto Cruz, ex presidente municipal de este lugar y quien paga parte de la estructura a favor de la esposa de Márquez, ha podido corregir la situación. (Ojo INE).
Dentro de todo este triste panorama para los miembros originales de Morena, la buena noticia es que el Verde le va a aportar votos a Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta, sufragios que, de otra forma, tal vez se hubieran ido para la oposición, ahí si no hay nada que decir, pero la mala es que Morena en presidencias municipales se va a debilitar el Verde se va a fortalecer.
Ya desde hace tiempo lo advertí, el Verde es el nuevo PRI de Jorge Estefan.