Frente a la idea de que la mejor opción para la 4T es abrirle las puertas –por medio del PVEM– al expriista José Luis Márquez Martínez y se pueda reelegir como alcalde de Zacatlán, una encuesta reciente del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO) señala todo lo contrario: postular al actual edil de ese municipio sería un grave error, ya que es rechazado por 6 de cada 10 ciudadanos y aparece en el quinto lugar de la intención del voto.
En contraparte, el aspirante que debería ser nominado como candidato de la 4T a alcalde de ese municipio de la Sierra Norte es Lázaro Hernández Barrera, el coordinador estatal del Movimiento Unidad de las Izquierdas, quien aparece en la encuesta de IMO con el mayor índice de intención del voto y de confianza ciudadana.
IMO midió ocho atributos y de esos, Hernández Barrera ganó en cinco y superó, en mucho, a los otros 14 aspirantes que fueron medidos.
Aunque la calificación más importante es que prácticamente duplica, en todos los rubros, a los puntajes obtenidos por el edil José Luis Márquez Martínez.
Ante la pregunta: ¿Quién sería el mejor candidato para el municipio de Zacatlán?, el primer lugar lo obtuvo Lázaro Hernández con 13.2 puntos y en quinto lugar quedó el actual alcalde José Luis Márquez con 6.1 puntos, lo que significa que el primero le ganó al edil en una proporción de 2 a 1.
Y en imagen positiva pasa lo mismo, aunque con un margen mucho mayor. Lázaro Hernández quedó en primer lugar con una aceptación del 86.5 por ciento y José Luis Márquez lo califican bien apenas el 36.6 por ciento de la población.
Esto es, el 62 por ciento de los ciudadanos de Zacatlán tiene una opinión desfavorable hacia el presidente municipal, que llegó al poder bajo las siglas del PRI y recientemente dejó a su partido, para buscar ser candidato del 4T e intentar reelegirse.
Lázaro Hernández Barrera prácticamente no tiene competencia. En dos preguntas fundamentales que fueron: ¿A quién le gustaría cómo candidato de Morena? y ¿Quién cree que sería el mejor candidato a presidente municipal de Zacatlán?, el activista de la 4T ganó entre los 15 aspirantes que entraron al sondeo de IMO.
Solamente dos de los políticos medidos se acercaron a su marca, que son: Eybar Márquez Manzano y Asdrúbal Sagid Drake Hurtado. El primero es sobrino del alcalde y el segundo fue contralor municipal.
El resto quedan muy desfasados de los primeros sitios, incluido Luis Márquez Lecona, quien fue alcalde en el pasado trienio y tiene un rechazo del 40 por ciento de la población.
¿A qué debe el contraste entre Lázaro Hernández y José Luis Márquez Martínez?
Más allá de los parámetros que establece la encuesta de IMO, la explicación a las diferencias se debe a lo siguiente:
Lázaro Hernández Barrera es un joven abogado penalista que, desde el año 2014 pertenece a la 4T, toda vez que fue fundador de Morena y en los comicios locales de 2018 se hizo cargo de la estructura electoral del frente obradorista en 23 municipios de la Sierra Norte. En 2022 fue uno de los activistas que trabajó en la campaña de Salomón Jara, quien ganó la gubernatura de Oaxaca bajo las siglas de Morena.
El contraste es que José Luis Márquez Martínez hasta hace apenas unos meses era el principal presidente municipal del PRI en el estado y ahora ha traicionado al partido que le permitió crecer políticamente en las tres últimas décadas, presentándose como un aspirante a contender por la 4T, cuando no tiene el más mínimo rasgo de identidad con el movimiento obradorista.
Un segundo factor de peso es que, en 2021, Márquez aparecía como el alcalde más fuerte dentro del PRI. Tenía todo para crecer a lo largo del trienio. Desperdició la oportunidad, ya que es de dominio público en Zacatlán que ha tenido un pésimo gobierno y es visto como un cacique, como un personaje que no tiene límites en acumular poder.
La encuesta de IMO es muy clara: los tres principales problemas del municipio y que tienen muy molesta a la población son: la mala calidad del servicio de agua potable, la creciente inseguridad pública y el mal estado de las calles. Son tres asuntos que correspondía solucionar al alcalde Márquez y no lo hizo.
Otra pregunta que hizo IMO: ¿Cuáles son los problemas que más afectan a tu familia? Las respuestas son: la inseguridad pública, la economía y los malos servicios públicos. El primer y tercer rubro son malas calificaciones para el desempeño del edil Márquez Martínez.
Y el que se le vea como un cacique y un personaje ambicioso, está a la vista de todos con su trayectoria y la lista de aspirantes que buscan la candidatura de la 4T. Estos son los datos:
José Luis Márquez ya fue alcalde de Zacatlán en la época del gobernador Melquiades Morales Flores, que era su padrino. Ya ha sido dos veces diputado local. Está cursando su segundo gobierno y ahora quiere un tercero, solo que ahora por la 4T y ya no por el PRI, que le dio todas las oportunidades posibles, pues también fue funcionario del Gobierno estatal, del Ayuntamiento de la capital y dirigente del tricolor.
Otros datos: el anterior alcalde de Zacatlán fue Luis Márquez Lecona, quien es primo de José Luis Márquez y aparece en el cuarto lugar de la encuesta de IMO.
El segundo lugar del sondeo de IMO es para Asdrúbal Sagid Drake Huertado, un ex priista que hasta hace unos meses era el contralor del gobierno de José Luis Márquez Martínez.
El tercer sitio en el ejercicio demoscópico de IMO lo ocupa Eybar Márquez Manzano, quien es sobrino de José Luis Márquez Martínez y también es un político expriista.
Por eso creció la figura de Lázaro Hernández, porque es la única opción para romper el cacicazgo de José Luis Márquez.
Un último aspecto relevante de la encuesta de IMO: si hoy fueran las elecciones, Morena tendría el 67.5 por ciento de los votos de Zacatlán, el PRI el 7 por ciento, el PAN el 5.1 por ciento y el PRD el .4 por ciento.
El 50.9 por ciento de la población dice que por el PRI nunca votaría en esta elección que se aproxima.
Eso explica porque el alcalde Márquez, su sobrino, su primo y su excontralor ahora están formados esperando una candidatura del 4T, porque saben que con el PRI no ganan y sí pueden triunfar por la vía de Morena y sus aliados.
Su presencia en la 4T es por simple conveniencia coyuntural, no porque estén preocupados en mantener viva la llama del movimiento obradorista en el próximo sexenio.