Mientras en el Frente hay severas dudas sobre el rol que va a jugar el PRI en la próxima elección, en la coalición conformada por Morena, el PT y el Verde, no hay dudas de que hay unidad real en torno a su candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta, quien personalmente se ha encargado de encabezar la operación cicatriz.
Una muestra más de lo efectivo que ha sido el trabajo realizado es el encuentro que se llevó a cabo el pasado miércoles en la Ciudad de México, en donde comieron “los primos” Mier, Alejandro y Nacho, con una buena parte de la bancada de Morena en San Lázaro.
Aquí cabe resaltar el papel que ha jugado como mediador el presidente municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, hijo de Nacho y sobrino de Armenta.
Los mal intencionados que buscan provocar una ruptura entre los primos se van a quedar esperando sentados, porque los que fueron los dos principales contendientes a la gubernatura dentro de este partido, ya cerraron filas de manera real y sin intermediarios.
Esto sumado a todo el apoyo que le ha brindado el gobernador, Sergio Salomón a Alejandro Armenta, hace que el bloque morenista, luzca sólido rumbo a la precampaña, la cual arrancará el próximo 25 de diciembre, por lo que el trabajo para Armenta y su equipo no se ha detenido.
Por si fuera poco, el propio grupo cercano a Armenta ha dejado constancia de su interés por acercarse a todo mundo, con humildad, algo que no es muy común entre los ganadores. Hasta ahora, la soberbia está desterrada.
Algo hay que destacar y es que en México cuando se tomó la decisión de ir con Alejandro no se equivocaron, el oriundo de Acatzingo ha garantizado la unidad, lo cual era una premisa en una elección, la cual va ser sumamente competida y así lo ha entendido el candidato morenista.
Otra buena decisión que tomó en estos días el abanderado del oficialismo es sacar las manos del proceso de selección de candidatos de su partido a las presidencias municipales que estarán en juego en 2024, incluida en la capital del estado.
Y es que, con todos los que se le han acercado, Armenta ha sido claro en señalar que la decisión de selección a los candidatos le corresponde únicamente a su partido.
Tan es así que se ha mantenido al margen de este proceso en Puebla capital y en el resto de las ciudades, sin importar quiénes vayan a ser los elegidos, lo que contribuye a que la contienda interna tenga credibilidad y sin inclinar la balanza hacia alguno de los lados.
El candidato de Morena a la gubernatura está concentrado en lograr los 2 millones de “simpatías” que le prometió a la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Hasta ahora, Morena, bajo la batuta del gobernador Céspedes y de su candidato Armenta, ha logrado la primera de las premisas, mantener la unidad al interior de este instituto político, lo que sin duda pone a este partido como el favorito para mantener la gubernatura en el 2024, aunque tampoco nadie puede decir que la elección vaya a ser un día de campo.
Garantizan 12 diputaciones federales para Morena
Aún no comienza formalmente la campaña y ya se hacen proyecciones y hasta se establecen metas para el morenismo en el 2024.
La cifra que se le ha establecido al morenismo poblano es el ganar al menos 12 de las 16 diputaciones federales que estarán en juego el próximo año y me temo que el PRI será el que juegue un papel fundamental, entregando los siete distritos en donde siglarán candidatos, tal y como lo hicieron en el 2021, en donde en acuerdo con Morena, entregaron las plazas.
Sin embargo, puede ser que, si la elección se abre, se puedan llevar hasta el carro completo, dependiendo de las circunstancias y también de si traiciona o no el PRI al PAN en Puebla.
[email protected]
Ilustración: Alejandro Medina