Pepe Chedraui es de esos personajes políticos con un capital político, social y empresarial innegable.
Un capital que le permite poder mezclarse lo mismo con los representantes del Frente Amplio que con los de Morena y la 4T.
La imagen que circuló ayer de su reunión con militantes morenistas, todos suspirantes de la presidencia municipal de Puebla, se debe leer como una decisión tomada.
Ya no hay vuelta atrás.
La noche de ayer Pepe Chedraui debió mandar al cesto de la basura los chalecos rojos, para enfundarse a partir de hoy en los guindas.
Será con ellos con los que busque la candidatura para recuperar el Charlie Hall para Morena o al menos esa es la impresión que dejan las sonrisas de Iván Herrera, Nora Merino, Gabriel Biestro y Leobardo Rodríguez.
Llama la atención que este cuarteto, que desde el trienio anterior se desgarró las vestiduras para tratar de hacerse de la candidatura a la Presidencia Municipal de Puebla, hoy se note tan conforme con la llegada de un integrante “foráneo”.
Antes de que Chedraui Budib acepte la manzana envenenada, bien valdría recordar lo que hemos comentado y que no debe pasar desapercibido.
Previamente a que Morena pueda investir a Pepe Chedraui, necesita resolver el tema de la paridad en el resto de las candidaturas. A la gubernatura en Puebla ya apostó por un hombre. Otra persona del mismo género irá en primera fórmula al Senado, luego que Nacho Mier aceptó el premio de consolación. La lógica indicaría que la alcaldía más importante tendrá que ser para una mujer. Aunque ya sabemos que en Morena las reglas cambian.
En la fotografía circulada hay también ausencias de la 4T, como la de Toño López, un petista que ha levantado la mano –y colocado espectaculares– para avisar que sueña con ser quien releve al alcalde, Lalo Rivera.
¿Habrán olvidado invitarle o como otros morenistas, apostó por un berrinche y decidió hacerles el desaire?
Un rostro más que también sueña con la candidatura como aliado de Morena, es Tony Gali Jr., quien desde el PVEM ha construido sus redes de apoyo. Su ausencia podría justificarse, como la de López, por militar en otros partidos, los satélites de Morena.
¿Aceptarán ambos que Morena también se apodere de la candidatura a la principal alcaldía de Puebla?
Veremos y diremos.
Salomón y la unidad
En el primer día hábil, tras la designación de Alejandro Armenta como coordinador de la 4T en Puebla, el gobernador convocó a una reunión con los siete aspirantes, incluidos Ignacio Mier.
La operación cicatriz también posiciona a Sergio Salomón como el primer morenista en Puebla.
Previo a este encuentro, Sergio Salomón destacó que todos y todas mostraron su compromiso con el movimiento.