Más allá de esto, les comparto algunas cifras que nos demuestran que la propuesta de movilizar a 400 mil personas por hora entre ambos estados es un absurdo.

Continuemos con que el ambicioso proyecto, que solo considera pasar por 19 municipios entre Puebla y Tlaxcala, resultaría mucho más utilizado y efectivo que el propio metro de la Ciudad de México, que al día traslada a 4.6 millones de personas.

Otro dato. El Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Jalisco que conecta Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, opera con tres líneas diferentes y mueve, en promedio, a 300 mil personas al día.

Hasta El Insurgente, el Tren Interurbano México-Toluca recientemente inaugurado, se quedará en pañales. Cuando se concluya al 100%, el proyecto trasladará a 230 mil usuarios ¡al día!; la mitad de los que presuntamente moverá el Tren Ligero de Puebla y Tlaxcala, en una hora.

Lo único bueno de semejante pifia es que desde ahora podemos ver que el proyecto de la 4T tiene grandes áreas de oportunidad, por no decirles enormes errores. Esperemos que antes de que empiecen las obras y decidan comprar los vagones, tengan claro que movilizar a 400 mil personas en una hora, es simplemente demencial.

El respaldo del PRI

A nivel nacional Puebla está entre los estados donde existe la estabilidad política, tanto así que ayer en su mensaje, Alejandro “Alito” Moreno dijo que existen grandes retos, pero hay un gobernador dispuesto a trabajar.

Durante el informe de los diputados del PRI, el líder opositor indicó confió en que durante la jornada electoral de 2024 serán solo los poblanos quienes decidirán el futuro de su estado.

El presidente nacional también reconoció la apertura política del estado, luego de que en primera fila lo mismo estuvieron legisladores de Acción Nacional que funcionarios ligados al PVEM y hasta morenistas.

En el extremo se observó a personajes como Víctor Hugo Islas Hernández, quien en 2006 dejó al PRI, se fue a Nueva Alianza, y tras su liberación, ahora regresó al tricolor.

En el evento se hicieron notar los buenos oficios de dos legisladores principalmente: Jorge Estefan y Silvia Tanús, quien se llevó el evento al decir: “yo no me avergüenzo de estar en el PRI”.

Se trató pues, de un evento con varias lecturas, justo a unos días de que Morena anuncie a sus pre-precandidatos.