La pasada visita del presidente López a Puebla, tuvo un claro significado, el titular del ejecutivo vino a supervisar una vez más, como se encuentra el ejército electoral que va a operar a favor de su partido en el 2024, disfrazado de los llamados “servidores de la nación”.
Tan solo en este año, de acuerdo al presupuesto federal aprobado por el bloque morenista, el presupuesto para la contratación de más personas para la secretaría del Bienestar, tuvo un incremento de más de 3 mil millones de pesos para puro gasto corriente y reclutar a más servidores.
La pasada gira de trabajo de López a Tlaxcala, Puebla y Morelos tuvo este objetivo, el pasar lista de presente a este grupo de operadores electorales, disfrazados de trabajadores encargados de otorgar los programas sociales de la administración del tabasqueño, que tanto éxito le da dado al presidente y que se ve reflejado en sus altos niveles de popularidad.
Para el gobernador poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la visita del titular del ejecutivo federal, significó ya, el espaldarazo final, para no dejar ninguna duda sobre quien encabeza la cuarta transformación en esta entidad y a la vez, también una “bocanada de aire fresco”, ante la inconformidad de algunos integrantes del grupo al cual pertenece, el barbosismo, a quienes les ha molestado la apertura que ha mostrado hacia otros grupos y corrientes políticas al interior de Morena como la que encabeza el senador, Alejandro Armenta y principalmente el diputado federal, Ignacio Mier.
El gobernador poblano recibió un trato de cordialidad por parte del presidente de la República y líder máximo de la cuarta transformación, lo que, por supuesto no es un asunto menor, reitero, aleja cualquier tipo de duda, sobre quien hoy tiene el liderazgo en Puebla y que aunque Sergio Salomón va a gobernar solo alrededor de un año y 10 meses, él es quien concentra el poder en la entidad.
Sergio Salomón está sujeto a presiones tanto por parte del “barbosismo”, el cual quiere a toda costa que siga con la misma línea de su antecesor, que, por parte del resto de los actores políticos de Morena, como el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que cada vez que puede, trata de empujar a su amigo, el coordinador de los diputados federales de Morena, Nacho Mier.
El primer mes y días de lo que va de la presente administración, no han estado exentos de sus complicaciones, propias de quienes se niegan a la apertura que ha demostrado el gobernador y el estilo propio del nuevo mandatario, al cual no le gustan las confrontaciones.
Dicen los que saben, que un momento clave para saber de qué está hecho el nuevo gobernador, será una vez que concluyan las comparecencias de los actuales integrantes del gabinete estatal y ver si habrá cambios dentro de la actual estructura estatal, ya que esta el momento, el mandatario, solo ha podido colocar a su jefe de oficina, Javier Aquino y a la subsecretaria de Administración, Ana Silvia Santillana, así como a un grupo de funcionarios de mediano nivel en algunas direcciones y jefaturas de área.
La mejor funcionaria, Olivia Salomón. Quien dejó constancia de que sin duda es la mejor funcionaria de la pasada y de la presente administración, es la titular de Economía, Olivia Salomón Vivaldo.
Puebla fue una de las entidades más afectadas por el paro de actividades que provocó la pandemia, su potencial turístico y el empresarial se vieron muy dañados, pero la estrategia de reactivación económica puesta en marcha por el gobernador Barbosa y operado por la secretaria, Olivia Salomón, bajo el nombre de que “Reviva Puebla”, sin duda ha permitido que la entidad regrese al dinamismo que se tenía hasta antes del covid-19.
Olivia es una mujer que sin duda ya demostró su talento como empresarial, pero también ahora como promotora de la entidad y puede sentirse satisfecha con los resultados que ha entregado a su amigo, el gobernador Barbosa y ahora al nuevo mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Salomón Vivaldo mantiene intactas sus esperanzas de poderse convertir en candidata de Morena a la gubernatura de Puebla, pero más a la alcaldía de la ciudad capital, en donde ya varios personajes, la ven como la compañera de fórmula perfecta.
Un trascendido. Cuentan los que saben, que en los próximos días, el joven empresario, José Chedraui, hijo de Pepe Chedraui, será designado como el nuevo titular del Órgano Público Descentralizado, Centro de Convenciones de Puebla y del recinto Ferial, los cuales necesitan de un nuevo impulso.
Pepe Chedraui. papá, comienza a colocar sus piezas y deja en claro que es junto con Javier Aquino, uno de los más cercanos al nuevo mandatario, un súper secretario, pero sin cartera oficial.
[email protected]
Twitter: @riva_leo





