Las cosas se van a poner muy interesantes en la lucha que sostienen varios personajes por la alcaldía de Puebla, en donde “los demonios” se han desatado.
De entrada, las mujeres han comenzado una lucha, para que si la candidatura a la gubernatura de Puebla, recae en un hombre, la designación de quien encabece la planilla a la alcaldía de la cuarta ciudad más importante del país recaiga en una persona del sexo femenino.
Aspirantes como la diputada local, Nora Merino Escamilla, aprovecha esta situación para levantar la mano y tratar de meterse a la puja por la candidatura a la alcaldía de Puebla, en la cual también está anotada, la más seria aspirante, la actual secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo.
Nora Merino, la ex alcaldesa Claudia Rivera y Olivia Salomón son hasta el momento, las tres aspirantes que buscan la candidatura a la alcaldía de Puebla, en donde por el lado masculino, uno de los más fuertes aspirantes es el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, quien ha ganado dos veces la diputación federal por el distrito 6 de Puebla.
Nora Merino también ha ganado dos veces en Puebla capital, pero ella la diputación local, por lo que tanto ella como el propio Carvajal, sin duda tienen los merecimientos necesarios para abanderar a la Morena o al PT o a una coalición en busca de la alcaldía, sin embargo, por su perfil empresarial, la más competitiva es la actual secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, quien tiene una amplio reconocimiento en Puebla capital.
La lucha en Morena por la candidatura a la alcaldía se va a poner muy buena entre estos personajes, más los que se sumen a la lucha por la candidatura en los próximos meses.
Un personaje que también se menciona buscará la candidatura a la presidencia municipal, es Fernando Manzanilla, quien es operador político del coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velasco y quien siempre ha mostrado interés en ocupar esta posición, desde los tiempos en que trabajaba para el fallecido, Rafael Moreno Valle Rosas.
Por el lado del Partido Acción Nacional, hay un claro puntero, el diputado federal Mario Riestra Piña, quien encabeza las encuestas en Puebla capital, pero juega en su contra también el tema de género, por lo que habrá que esperar a ver que determina la alianza conformada por Acción Nacional, e PRI y el PRD, cuando tengan que siglar candidato en Puebla capital.
La división dentro del albiazul, en donde hay un grupo que trabaja a favor de Morena es muy clara y esto puede afectar directamente a quien vaya a ser el candidato o candidata de este partido a la alcaldía.
Entre quienes también se mencionan como posibles candidatas a la presidencia municipal por el PAN, apunte a la actual dirigente, Augusta Valentina Díaz de Rivera, quien utiliza al Comité Estatal para apuntalarse y obtener la nominación, así como también a una vieja guerrera de mil batallas, la actual diputada federal del albiazul, Ana Teresa Aranda Orozco.
Pero si Acción Nacional cuenta con múltiples cuadros competitivos, el PRI se ha puesto a la cabeza también para hacerse de la designación a través de un personaje del cual ya hemos hablado múltiples veces a inicios de este año, el empresario, José Chedraui Bubid, quien cuenta con el apoyo de su amigo, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien a pesar de ser emanado de Morena, no ha tenido empacho en placear a Pepe en todas las reuniones posibles, como fue la que recientemente tuvo con la cúpula empresarial poblana y más tarde con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Pepe Chedraui actúa como si fuera funcionario estatal, pero sin ninguna cartera determinada, por lo cual, tal vez esta si sea la buena para el empresario, que ha buscado esta posición del 2013 a la fecha.
Otra que puede aprovechar la división interna del PAN y que cuenta con el aval del grupo compacto (no más de 5 personajes) que cogobiernan junto con el alcalde capitalino Eduardo Rivera, es Blanca Alcalá Ruiz, ex presidenta municipal de Puebla.
Increíblemente, el grupo más cercano al edil capitalino, prefieren a Blanca Alcalá como candidata a Puebla capital, que algún panista y están dispuestos a otorgar ese espacio al tricolor, a cambio de que uno de que apoyen a Eduardo Rivera como candidato a la gubernatura por la alianza.
Este es el escenario de la lucha entre las tres principales fuerzas políticas en Puebla.
El gobernador va hasta el fondo del asunto en el caso del pseudo promotor deportivo. El gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, van con todo en el caso del pseudo promotor deportivo ligado al Club de Fútbol Puebla FC, Xavier Alexander N, quien desde el pasado domingo fue vinculado ya a proceso por la Fiscalía General del Estado y trasladado al penal de Huejotzingo.
El mandatario estatal está muy pendiente de la investigación que realiza la Fiscalía a cargo del muy eficiente, Gilberto Higuera Bernal, para que se llegue hasta el fondo de este asunto, ya que se por lo que ha trascendido hasta el momento, Xavi, como se le conoce dentro del mundo del fútbol local, es solo la punta del iceberg de un mega escándalo de dimensiones aún no cuantificables, en el que pudieran estar involucrados más directivos, vinculados a la directiva del Puebla FC, la cual entró en pánico y buscó de inmediato desligarse de este personaje luego de que fuera detenido, pero las evidencias los condenan.
Este tema va a dar mucho de qué hablar y puede incluso sacudir el corrupto futbol mexicano.
Twitter: @riva_leo
