El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha convertido en toda una incógnita, electoralmente hablando, y más de la mano de su actual dirigente nacional, Alejandro “Amlito” Moreno, a veces aliado del presidente López Obrador y en otras pareciera ser realmente un líder de la oposición.
Lo cierto es que el priismo a nivel nacional y a nivel local, al menos en el caso de Puebla, parece más obedecer a las circunstancias del momento y la conveniencia de sus integrantes, por lo cual es muy difícil diagnosticar hacia donde se va a mover este partido rumbo al 2024.
En Puebla, el priismo está totalmente dividido, personajes como Enrique Doger, ex rector, ex alcalde capitalino, ex diputado federal y ex candidato a la gubernatura, apoyan las aspiraciones del diputado federal de Morena y coordinador de la bancada de este partido en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco.
Lo mismo ocurre con el hábil diputado federal del tricolor y operador político, Javier Casique Zárate, hombre ligado a Enrique Doger, desde sus épocas de ambos en la BUAP y ahora sumado al proyecto de Mier, con quien mantiene una relación muy cercana y hace puentes a su vez con la dirigencia nacional de su partido con “Alito” Moreno.
Otro priista que opera a favor de Mier es Iván Galindo, personaje que desde hace mucho tiempo es cercano al que fuera secretario general del Ayuntamiento de Puebla, precisamente en la era de Doger.
Luis Antonio Godina Herrera, brillante economista es uno más de los integrantes del tricolor que apoya a Ignacio Mier y es uno de los hombres más cercanos al proyecto del oriundo de Tecamachalco, ambos fueron parte del equipo del entonces gobernador Manuel Bartlett Díaz y también fueron diputados federales.
Estos son solo algunos de los priistas que apoyan a Nacho, pero también dentro del PRI, hay grandes simpatías favor de otro de los aspirantes de Morena a la gubernatura de Puebla, el senador Alejandro Armenta Mier, quien basa precisamente una buena parte de sus aspiraciones, en una estructura conformada por muchos personajes que en su momento estuvieron cerca del ex gobernador, Mario Marín Torres.
Nombre como los del ex subsecretario de la Sedesol y de la Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien opera en la Sierra Norte a favor de Armenta o el de Juan Manuel Vega Rayet, también ex diputado federal, ex dirigente estatal del PRI, ex alcalde de Izúcar de Matamoros y ex delegado de la Sedatu en Puebla, también acompañan al senador morenista en su lucha por hacerse de la candidatura a la gubernatura, aunque sea por las siglas de un partido diferente al suyo.
A estos también se suman el diputado federal del tricolor, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, quien se desempeñó como subsecretario de la SCT en el sexenio de Mario Marín. Esto solo por mencionar algunos, ya que la estructura de Armenta está basada en priistas, muchos de ellos simpatizantes de Marín y también del hoy preso en el penal del Altiplano, Javier López Zavala.
Por otro lado, la dirigencia formal en Puebla que encabeza el hábil diputado local, Jorge Estefan, mantenía una supuesta alianza con el alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, aunque en últimas fechas pareciera que más bien ya no hay la mejor comunicación.
Y es que, aunque formalmente hay una alianza electoral entre Acción Nacional y el PRI, va a ser muy difícil, el evitar que personajes ligados a este partido político, apoyen a candidatos de Morena, ya sea Nacho Mier o Alejandro Armenta, quien como ya vimos, tienen un muy buen número de simpatizantes.
De la misma forma hay personajes como el empresario José Chedraui Budib, amigo del gobernador, Sergio Salomón, quien busca la candidatura a la alcaldía de Puebla, cuando sabe que esta posición, por ningún motivo la va a ceder Acción Nacional a un priista, partido que arrastra el mayor nivel de rechazo en la capital.
Acción Nacional, incluso, está dispuesto a ir solo en la elección del 2024 en Puebla capital, en caso de que el PRI insista en encabezar la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.
Así de difícil es pronosticar que es lo que va a ocurrir con el PRI en Puebla, rumbo al 2024 y falta aún por definir también, qué es lo que van a hacer sus presidentes municipales, los cuales sin duda también son pieza clave en el juego de la elección gubernamental que ya se avecina.
Apuntes sobre la columna de Marko Cortés. Una fuente muy bien enterada del tema de las negociaciones entre el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés , el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, me confió que el líder del albiazul, tiene tratos con ambos personajes de Morena, debido a que se dice, busca salvar al coordinador de los diputados federales de albiazul, Jorge Romero, del tema de escándalo del “cártel inmobiliario”, del cual es protagonista junto con Christian Von Roehrich, ambos ex jefes delegacionales de la Benito Juárez de la ciudad de México.
Cuentan que Cortés negoció el voto de la fracción de diputados locales del PAN en Puebla a favor de Manzanilla, a cambio de que dejarán fuera de las investigaciones de este escándalo, al diputado federal, Jorge Romero y darle carpetazo al tema, a lo cual también se dice, había accedido el secretario de Gobernación, Adán Augusto, por intersección de Nacho Mier.
No obstante, el acuerdo no surtió efecto, ya que el voto de la bancada panista, fue a favor del actual gobernador, Sergio Salomón.
Al menos eso es lo que me cuenta.
Por otra parte, agradezco a mi amigo, el ex secretario de salud y ex líder del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, quien tuvo a bien puntualizar, que en el cierre de año él estuvo enfocado en sus actividades y que nada tuvo que ver con el proceso de designación del gobernador y que tampoco, como señalé en la columna, tiene algo que ver con impedir que Eduardo Rivera se convierta en el candidato del PAN a la gubernatura de Puebla.
Estás servido mi querido Jorge y un fuerte abrazo.
Puebla, en el radar nacional. Este día estará en Puebla, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, quien estará acompañada por el gobernador, Sergio Salomón, quien muy temprano en Casa Puebla, con cerca de 200 empresarios locales.
Ariadna Montiel el miércoles y el viernes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Puebla está en el radar nacional.
[email protected]
Twitter: @riva_leo




