Qué opinará el gobernador Miguel Barbosa cuando se enteré que el encargado del Actualización del Programa Subregional del Estado, implementado por la Secretaría del Medio Ambiente de Puebla, cayó en manos de un galisista confesó: Héctor Hernández Sosa, por medio de su consultoría.
El periodista Jorge Castillo, jefe de información de Efekto10 Noticias, detalló en su más reciente entrega, de su columna “La Pasarela”, que la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Beatriz Manrique, contrató al despacho de este auténtico “vendedor de espejos”, a través de la esposa de su director de Gestión de Suelos y sus Usos, Adrián Velázquez Luna.
Héctor Hernández fue el encargado de elaborar el plan municipal de desarrollo de la entonces presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz. Este personaje se transformó con el paso del tiempo en el asesor de cabecera de la entonces alcaldesa, a quien le prometió llevarla a la gubernatura y ya sabemos en qué terminó el tema.
Más tarde, como buen mercenario, Hernández se ligó a Antonio Gali y se encargó, faltaba más de elaborar el plan municipal del entonces alcalde de Puebla. Fiel a su estilo, nuestro personaje, clonó el plan de desarrollo de Blanca Alcalá, le cambió los nombres en vez de Alcalá le puso Gali, cambió algunas cosas y le cobró millonarias sumas al entonces edil, quien quedó encantado con lo entregado por su consultor.
Hernández Sosa se convirtió en el principal asesor de Gali en materia de planeación y desarrollo urbano, tanto en la administración municipal, como también durante el año y 8 meses que gobernó el estado, tan es así que la subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Finanzas de la Administración estaba en manos de gente de Hernández y no de Sánchez Kobachi.
El más reciente trabajo de Héctor Hernández y de su grupo es que estaba al frente de la elaboración del plan municipal de desarrollo del presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, quien lo contrató para este fin, amén de que también controlaba o controla varias áreas dentro de esta administración.
Por eso resulta más que reveladora la columna de Jorge Castillo, pues desnuda los “oscuros” intereses que hay detrás de la contratación de este personaje, además de que reitero, me resulta increíble que la secretaria Beatriz Manrique no conozca los nexos de Hernández Sosa con Antonio Gali.
En su entrega, Jorge Castillo, detalla que, tras la contratación de Hernández Sosa, ya se habla de un “cártel inmobiliario” que despacha desde la Recta a Cholula, por el cual puede surgir una investigación anticorrupción próximamente.
Algo, dice Castillo, parecido al descubierto recientemente en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, donde abundaban los permisos irregulares y vistas gordas.
Esta demás decir, que la designación ha causado mucho ruido en el mundo inmobiliario, no solo por su pasado y preferencias políticas no acordes a la actual administración, sino por el manejo que se ha dado en los últimos meses.
Se sabe por ejemplo que, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, donde hay terrenos muy deseados por su alta plusvalía, ya se comenzaron a presentar situaciones anómalas, en los usos de suelo de la zona.
Por ejemplo, con el apoyo de Antorcha Campesina, se llevaron las consultas del Programa Subregional a esta zona controlada por esta organización contraria al gobierno estatal.
De este modo, parte del grupo consultor de Hernández Sosa se encuentra en Ocoyucan cambiando usos de suelo de Lomas, se dice que incluso a sabiendas de la titular de la dependencia.
Basta ver que ahora hasta las barrancas de la zona, ya no son de riesgo, todo para seguir explotando el territorio, el cual se ha convertido en el más deseado por los inmobiliarios, sin importarles que la mancha urbana ya se extiende hasta el municipio de Atlixco.
También, hay mucho interés por parte de este grupo en los cambios de uso de suelo en la zona metropolitana, como en el Humedal de Valsequillo, donde al parecer “no saben” que es zona protegida.
El grupo de Hernández Sosa se frota ya las manos con los jugosos negocios y ganancias que realizan en la zona y eso que supuestamente, el gobernador, no quiere nada con la gente que tenga algo que ver con el ex mandatario Gali, ojalá alguien le avise lo que ocurre en la Secretaría del Medio Ambiente.
Riestra consigue recursos para San Alejandro. El pasado viernes, el diputado federal, Mario Riestra Piña, dio a conocer a través de sus redes sociales, que dentro del presupuesto de la federación para el 2023, se logró incorporar una partida por mil 272 millones de pesos, para la construcción del nuevo hospital de san Alejandro, el cual es más que necesario, luego de que el anterior colapsó, por los daños provocados por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.
Adicionalmente el diputado federal panista, también dio a conocer que se obtuvieron 90 millones de pesos más, para obras de mejoras en el hospital de La Margarita.
La desesperación de Genoveva. Ayer, luego de ser rechazada en el municipio de Tlaola, enclavado en uno de los puntos más alejados del estado de Puebla, la ex dirigente estatal del albiazul, Genoveva Huerta Villegas, buscó culpar al secretario general del PAN, Marcos Castro, para ocultar su falta de apoyo en este lugar, pero, Huerta Villegas miente, ya que la organización de los diferentes procesos para la elección de consejeros estatales y nacionales no están en manos del funcionario partidista, sino de una comisión presidida por Jorge Jiménez Calderón, persona cercana a Rafael Micalco, quien funge como presidente de dicha comisión; Roberto Orea, quien fue secretario de elecciones, y Leticia Tenorio, amiga de la ahora diputada federal y su secretaria de elecciones; por lo que Genoveva solo busca justifica su falta de apoyo y eso que se inscribió para contender en un municipio alejado de la capital.
Twitter: @riva_leo