Aunque los comisionados del Comité de Participación Ciudadana han sembrado al que pretenden sea designado secretario técnico, José de Teresa Salcedo, los integrantes del órgano del gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción deberían revisar el proceso de selección y desechar la terna propuesta.
Bastaría con revisar los currículos de los aspirantes que se registraron, conocer las cartas de las instituciones y personalidades que los postularon, y ver las entrevistas que les realizaron, para darse cuenta que en la terna no están los mejores.
Están el favorito de los comisionados, cuya experiencia jurídica no es despreciable, y dos mujeres sin mayor liderazgo ni experiencia en la conformación de órganos colegiados o en niveles directivos de organizaciones civiles, privadas, públicas y/o multilaterales.
Llama la atención que en la terna no haya sido incluido Javier Cobos Fernández, que tiene un mejor currículum que aquel y además fue quien diseñó la Política Estatal Anticorrupción del SEA y el Plan de Trabajo Anual del Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC).
Otra cosa que llama la atención es la opacidad del proceso de selección llevado a cabo por los comisionados del CEPC. En la página electrónica del Comité no se subieron los expedientes presentados por los postulantes, currículum y cartas de apoyo, tampoco los resultados de las distintas evaluaciones en sus tres etapas, ni los links de las entrevistas individuales que tuvieron con los comisionados.
Casi todo es opaco en este Comité, supuestamente ciudadano, y supuestamente garante de la transparencia, la rendición de cuentas y del combate a la corrupción del SEA.
Lo único que medianamente se sabe es que los comisionados definieron una lista integrada por el favorito José de Teresa Salcedo —quien tiene el apoyo de algunos empresarios y organismos patronales— y dos mujeres: María Eugenia Hernández Omaña y María de los Ángeles Meza González; y que la terna se aprobó el 9 de febrero y se turnó al órgano de gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción para que este martes designe al secretario o secretaria técnica.
Sin embargo, nada se sabe de cómo los comisionados del CEPC llegaron a este resultado; o cuáles fueron las calificaciones de las evaluaciones aplicadas a seis de los siete finalistas que llegaron a la última etapa.
La versión hacia el interior del CEPC es que el presidente del Comité, Francisco Javier Mariscal Magdaleno, tenía la encomienda de sacar adelante al candidato de los empresarios, José de Teresa, y garantizar que en la terna de aspirantes a la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, fuera percibido como el mejor.
Y eso parece haberlo conseguido, con el respaldo de los otros dos comisionados del CEPC, Eira Zago Castro y José Alejandro Guillén Reyes, pero dejando fuera a perfiles más competitivos e incluso con mayor experiencia y resultados en el tema del combate a la corrupción.
Aquí le dejo dos currículos, el del favorito y el de Javier Cobos, al que inexplicablemente dejaron fuera y un link con las entrevistas de ambos para que usted mismo saque sus conclusiones.
EN CORTO
Ya llegó un nuevo subdirector al Centro de Reinserción Social (Cereso de Puebla), mejor conocido como penal de San Miguel. Se trata del militar Guillermo Francisco Guzmán, quien estuvo tres años al frente del Centro Penitenciario de Mazatlán, denominado El Castillo.
Guillermo Francisco Guzmán es teniente, y antes de dirigir el penal de Mazatlán se desempeñó como titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Cuautepec de Hinojosa, en el estado de Hidalgo.
De acuerdo con fuentes confiables, el nuevo subdirector sustituye en el cargo a Leopoldo Morales Nava, y podría convertirse en el director del penal de San Miguel, en caso de confirmarse la renuncia de la directora nombrada hace un par de semanas María del Rayo Mendoza Farfán.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial