×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

La importancia de la chiquillada en la elección

La importancia de la chiquillada en la elección
OTROS MEDIOS 13/04/2021 ícono de reloj8:12 am

Aunque electoralmente hablando, partidos con registro nacional como las Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México partido de opereta, y Encuentro Solidario, van a batallar para obtener su registro como fuerzas políticas, si van a ser muy importantes en el ámbito local, para inclinar la balanza hacia uno y otro lado en la batalla del próximo 6 de junio.

Estas tres fuerzas políticas podrán ser determinantes en la contienda por la presidencia municipal de Puebla, en donde habrá que ver a quién de los dos aspirantes más fuertes, Claudia Rivera (Morena y PT) o Eduardo Rivera Pérez (PAN, PRD, PRI, CP y PSI) le quitan votos.

Mucho va a depender de los candidatos que postulen estos partidos políticos, de todos ellos, solo el PES ha nominado ya a quien será su candidato en la persona del doctor, Alfredo Victoria, el mejor inmunólogo que existe en Puebla, un hombre intachable, el cual ha salvado cientos de vidas durante la pandemia.

Falta aún por conocer, quienes serán los candidatos a la alcaldía de Puebla por las Redes Sociales Progresistas, que encabeza Ramón Fernández Solana, las cuales se perfilan para ser la revelación electoral de este proceso y el partido de opereta, Fuerza por México, en donde no terminan por ponerse de acuerdo entre Gerry Islas y Alejandro Armenta, sobre quien será el candidato, si un ex convicto o el primo del ex gobernador, Rafael Moreno Valle Buitrón, quien se aferra a la designación.

De esta forma, Movimiento Ciudadano, la gran decepción electoral de esta elección, designó al empresario, Edgar Yamil Yitani para que sea su candidato a la alcaldía, un hombre con un perfil ciudadano y se puede decir, sin “cola” que la pisen, aunque con cero carisma.

Por su parte, el Partido Verde seleccionó a un poblano con amplio conocimiento, un símbolo del equipo de futbol de la ciudad, “El Capi”, Roberto Ruiz Esparza, poblano de corazón y quien se perfila para ser el fiel de la balanza, en la pugna entre los Rivera.

¿A quién le quita votos Ruiz Esparza? Esa es la clave, el ex jugador de futbol, no va a ganar la elección, pero si puede inclinar la balanza hacía uno y otro lado, porque muy seguramente quedará en el tercer lugar y sus 5 o 6 puntos de votación, serán claves para definir quién va a imponerse en el proceso.

Todo podría indicar que el ex capitán del Puebla de la Franja, por su perfil podría quitarle votos a Eduardo Rivera, el candidato de la alianza “Va por Puebla”, quienes van por el mismo sector, las clases medias de la capital, pero el perfil del “Capi” también es muy popular y puede meterse fuerte entre las clases populares de la juntas auxiliares y unidades habitacionales, en donde es toda una leyenda.

Por eso, era vital para Eduardo Rivera Pérez, el amarrar la participación dentro de su coalición, de los partidos de corte estatal, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla, para evitar pulverización del voto opositor, lo cual beneficia de manera directa a Morena y la alcaldesa con licencia, Claudia Rivera.

La industria automotriz da la cara por Puebla.
 Puebla tiene secretaria de Economía, en la persona de Olivia Salomón Vivaldo, quien a pesar del difícil panorama en todo el país, ha sabido salir avante, potencializando a los sectores claves dentro de la economía poblana.
En este escenario, la industria automotriz de Puebla dio la cara por la economía de la entidad y concentró más del 69 por ciento de la producción en marzo, a las SUVs con 33 mil 23 unidades, conforme registros del INEGI.

En marzo la producción automotriz en Puebla con todo y pandemia, sumó 47 mil 737 unidades, con un repunte del 24.85 por ciento con respecto al mismo mes del 2020, de las cuales 37 mil 844 unidades fueron exportadas.

De acuerdo al registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con 82.2 por ciento, Audi de México fue la planta con mayor crecimiento en producción en marzo de este año, con respecto al mismo mes del 2020, al sumar, 15 mil 687 unidades, lo cual sin lugar a dudas significa buenas noticias para Puebla.

Por su parte, Volkswagen de México registró un crecimiento de 8.2 por ciento en ensamble con 32 mil 50 vehículos.

Del total de la producción en marzo se exportó el 79.3 por ciento del total de los vehículos armados en Puebla, lo que significa estupendas noticias para la entidad, en uno de sus sectores claves, los cuales de manera paulatina comienzan a recuperarse.

Al parecer en materia económica para la entidad, gracias a los decretos emitidos por el gobernador Barbosa y el trabajo de su secretaria, Olivia Salomón, Puebla comienza a ver la “luz” dentro de su economía.

El repunte en la producción y ventas del mercado automotriz, uno de los sectores productivos más importantes para la economía de la entidad, son buenas noticias, porque de seguir esta tendencia, pronto habrá necesidad de contratar mano de obra calificada, para poder hacer frente a las necesidades de esta industria, lo cual significa empleo para miles de personas que lo perdieron a causa de la pandemia.

[email protected]
Twitter: @riva_leo

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario